• martes 28 de marzo del 2023

Garde informa de que la novedosa Ley de Universidades va a suponer para la UCLM diez millones de euros mucho más por año en personal

img

TOLEDO, 22 Feb.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, ha asegurado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario no soluciona los inconvenientes que tiene la facultad de españa del siglo XXI, y, probablemente, "esperemos me confunda", algún inconveniente "lo va a agudizar". También explicó que su mayor preocupación se enfoca en la financiación y ha sobre aviso de que esta novedosa normativa va a suponer para la UCLM diez millones de euros mucho más por año en personal.

A cuestiones de los medios a lo largo de la presentación del estudio 'Compañía familiar en Castilla-La Mancha', Garde ha sostenido que su opinión sobre la Ley de Universidades la dejó clara desde el comienzo. "No es algo que brote ayer o antes de ayer de una forma no pensada. Yo sencillamente desde el comienzo y, además de esto, siempre y en todo momento en los foros de discusión donde he tenido ocasión lo he dicho", ha abundado.

Dicho esto, el rector de la UCLM ha aseverado que "en lo personal" existen muchos puntos de la ley que "precisan una revisión clara o, aun, en ocasiones mucho más que una revisión, una supresión en el archivo".

Su mayor preocupación es la de la financiación y es algo que, según ha argumentado, "resulta conveniente decirlo, no vaya a ser que después vengan mal dadas y alguien afirme que absolutamente nadie lo ha dicho". "La app de la ley, en el momento en que la ley entre en vigor, que además de esto entrara próximamente, unido a que tiene una transitoria limitadísima en contraste a otras leyes, para una facultad como esta le costará por año diez millones de euros mucho más en personal", ha denunciado el rector de la UCLM.

Según ha apuntado, "el deber de la ley con el aumento de la financiación era tenue en la versión previo; en este momento quedó completamente diluida". "Esta es la verdad y eso nos debería preocupar a todos y cada uno de los rectores y rectoras", siguió.

Además, ha advertido de que la ley, "no es que respete la autonomía universitaria", es que "no regula", y al no regular, ha sobre aviso, cada red social autónoma, "en un orden", va a hacer lo que estime oportuno, y eso va a dar rincón a 17 sistemas universitarios.

Finalmente, y sabiendo que su mayor preocupación es la de la financiación, asimismo hizo hincapié en que hay otras cuestiones "menores", que en ocasiones "han derivado la atención", tal y como si debe firmar el Rey o no los títulos, o si el rector o rectora logre ser no funcionario sino más bien personal laboral temporal. "Opino que el Rey debe firmar los títulos, ha zanjado el rector.

Más información

Garde informa de que la novedosa Ley de Universidades va a suponer para la UCLM diez millones de euros mucho más por año en personal