• martes 31 de enero del 2023

Garde ingresa en la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha defendiendo el papel de los veterinarios

img

TOLEDO, 11 Jul.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha ingresado este lunes como académico de honor en la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que encabeza el empresario toledano José María San Román Águila. En su alegato de aceptación, ha defendido el papel de los veterinarios en seguridad alimenticia y apostó por la dieta de cercanía y el patrimonio gastronómico castellano-manchego.

Además, anunció la creación de la primera Cátedra de Gastronomía de la zona, que incorporará con el acompañamiento de la Academia y de la Consejería de Agricultura, según informó la institución académica en publicación oficial.

Tras la laudatio, pronunciada por el académico José María San Román Cutanda, y con la asistencia del pleno de la Academia, Garde ha recibido la incorporación señalando la relevancia de la distinción como doctor en Medicina Veterinaria. En este sentido, apuntó que su profesión "tiene un papel preeminente en el control de la calidad de los alimentos, desde su origen en el campo, a lo largo de su etapa de procesado y hasta prácticamente la mesa del cliente".

En este sentido, manifestó que la seguridad alimenticia "no puede faltar en ningún plato" y que la salud, la supervisión de las patologías y el confort animal son puntos relacionados con el servicio veterinario, que calificó como "indispensable" para "garantizar que los modelos de procedencia animal y vegetal premeditados al consumo humano cumplen con todos y cada uno de los requisitos de seguridad y también inocuidad".

Por otra sección, apuntó que "veterinarios y restauradores debemos continuar continuando juntos para asegurar la buena mesa, tal como el deber con la protección del patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, reconocido ahora por sus superiores estándares de calidad". Y juntos, "debemos promover la sostenibilidad por medio de la dieta de cercanía, consiguiendo artículos de la región y de temporada y ofreciendo y resguardando modelos de calidad distinguida de fabricantes certificadas de Castilla-La Mancha".

Esta apuesta conjunta pasa asimismo, según el rector, por instar a las gestiones a que desarrollen una red de distribución de los modelos de la región a fin de que sean comprados por restauradores locales y logren ofrecérselos a sus clientes del servicio". Todo ello, y considerablemente más, "precisamente debe y puede ser dirigido desde esta academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Constituida en 1994, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha tiene como propósito "fomentar, promover y también investigar" todo lo relacionado con la gastronomía de la zona. A tal efecto, incentiva el estudio de la gastronomía en sus puntos histórico y habitual, convoca pruebas y certámenes para la difusión y incentiva la evolución de la gastronomía sin que esta pierda sus primordiales peculiaridades. Además, edita material impreso, sonoro y audiovisual sobre la gastronomía castellanomanchega y custodia una biblioteca y un fichero fotográfico.

La Academia entrega la condición de académico de honor a quienes hayan efectuado una tarea de singular relevancia en el campo de la gastronomía regional, a quienes hayan apoyado de manera señalada las trabajos de la empresa y asimismo a personas en las que concurran situaciones importantes. Otros integrantes de la red social universitaria vinculados a la empresa son los instructores, María Dolores Cabezudo, Francisco Montero Riquelme y María Soledad Pérez Coello y los exrectores Ernesto Martínez Ataz y Luis Arroyo Zapatero.

Más información

Garde ingresa en la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha defendiendo el papel de los veterinarios