• domingo 29 de enero del 2023

Geacam y sindicatos renuevan convenio tras prácticamente diez años con subidas salariales y 1.900 bomberos forestales fijos

img

CUENCA, 16 Dic.

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha y los sindicatos han firmado este viernes tras prácticamente diez años caducado un nuevo y único convenio colectivo que va a dar cobijo a los 1.800 trabajadores de la compañía, va a dar seguridad a cerca de 3.000 familias de la zona y que piensa un "nuevo futuro" para la compañía.

Así lo puso de manifiesto tras la firma el gerente de Geacam, Carlos Álvarez, quien se ha congratulado de llegar a este acuerdo, que piensa una actualización de las construcciones organizativas, retributivas y las clasificaciones expertos, y con el que Castilla-La Mancha se transforma en la sexta zona del país en admitir la categoría de bombero forestal con cotización en el conjunto 5932 de la Seguridad Popular.

Con este nuevo convenio colectivo, Castilla-La Mancha pasa a tener cerca de los 1.900 bomberos forestales fijos a lo largo de todo el año y, en la campaña de extinción de incendios se va a poder ver ampliado cerca de 400 o 500 efectivos mucho más.

Además, las subidas salariales van en función el colectivo, que se prevén a lo largo de la vigencia del convenio desde en torno al 11% en el ámbito de experto forestal helitransportado que pertenece a los que mucho más sube, un 9,5% para el colectivo de bombero forestal terrestre o entre un 3% y un 7% en el resto de categorías.

También se prevé la creación de los retenes de guarda invernal a fin de que, a lo largo de todo el año, en todos y cada provincia, esté libre un retén para atender cualquier contingencia que ocurra.

Compuesto por 1.863 páginas a doble cara, se estima que entre en vigor antes que finalice el año, si bien la parte económica va a ser retroactiva desde el 1 de junio del actual año. Su vigencia acaba a fines de 2024.

Esta "optimización histórica" de las condiciones de trabajo van a suponer una mejor conciliación familiar, novedades para toda la plantilla y piensa "un paso mucho más" para consolidar a Geacam como un "instrumento polivalente" para Castilla-La Mancha.

Así, el gerente de Geacam no ha perdido la posibilidad para agradecer "la intención, esfuerzo y dedicación" a todas y cada una la gente que participaron en las negociaciones, tal como a la Consejería de Desarrollo Sostenible, en tanto que piensa "un nuevo futuro" para la compañía.

Los representantes de UGT, Diego Rubio y Luis Manuel Monforte, han calificado esta firma como algo "muy importante" por el hecho de que al fin se da contestación a una demanda que se venía realizando ya hace prácticamente diez años y se da regulación al trabajo de los bomberos forestales, quienes hasta la actualidad han venido realizando multitud de tareas "sin la regulación que correspondía".

Tras un buen tiempo negociando y varios intentos errados, "al fin se ha construido un convenio que proteja a todos y cada uno de los trabajadores de la compañía", han explicado, a la par que puso de manifiesto "que cerca de 3.000 familias van a conocer mejoradas sus condiciones laborales y de calidad de vida".

Además, garantiza la segunda actividad, se flexibilizan los días de libre predisposición y se materializa el diálogo popular, con lo que se enseñaron "muy agradecidos" hacia el Gobierno regional.

Por una parte de CCOO, tanto Ángel León como Manuel Amores han asimismo han calificado este artículo como "un logro" tras haber tenido múltiples intentos errados de negociación, pero en el final "el diálogo" fué viable y se pudieron progresar las condiciones "anticuadas" que había en ciertos colectivos de Geacam.

También quisieron agradecer al resto de agentes implicados su predisposición para poner de su parte y llevar a la ratificación del artículo final, y se mostró seguro de que el próximo convenio "va a mejorar aún mucho más las condiciones".

Así, creen desde el sindicato que este convenio colectivo "va a consolidar la compañía pública Geacam y dará garantías al servicio que se presta tanto en el medio natural como en el rural, ya que la compañía está muy arraigada en los pueblos y regiones de la zona y asimismo piensa una pelea contra la despoblación".

Más información

Geacam y sindicatos renuevan convenio tras prácticamente diez años con subidas salariales y 1.900 bomberos forestales fijos