• martes 31 de enero del 2023

Gobierno C-LM insta a continuar haciendo un trabajo por progresar los caudales ecológicos del Tajo: "No va a ser inmediato"

img

TOLEDO, 20 Sep.

El directivo general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha instado a continuar haciendo un trabajo desde lo político para progresar los caudales ecológicos del Tajo, ya que a pesar de que los sacrificios dan resultado, estos "no van a ser inmediatos".

"No sé si soy bastante sincero dando esta clase de mensajes, pero lo que sí está claro es que el deber político tiende a estar mucho más cerca del deber técnico", ha reconocido el responsable castellano-manchego de Medio Natural y Biodiversidad, que hizo esta cuenta en la apertura de la día 'Renaturalización y usos de las riberas del Tajo', que ha compartido con la regidora de Toledo, Milagros Tolón.

"Desde la visión mucho más política toca continuar adelantado y poner mucho más en la agenda lo que significa la calidad y la proporción de las aguas a fin de que los ecosistemas funcionen. Uno de los elementos escenciales es el caudal ecológico, que prosigue bajo lo que verdaderamente significa, más allá de que las discusiones de los proyectos hidrológicos se ha adelantado, pero no lo bastante pues, al final de cuenta, se precisa un consenso entre los distintos conjuntos de interés".

"De nada serviría persuadirnos de que el caudal ecológico por muy científico y teorético que esté probado se puede poner en un archivo en oposición a distintas colectivos que opínan o tienen una sucesión de pretensiones de agua, que históricamente vino conectado a un modelo de producción que precisa de una secuencia de actualizaciones", ha manifestado Romero, que ha insistido por este motivo en la necesidad de continuar haciendo un trabajo desde lo político.

En este punto, ha defendido que los vecinos y vecinas de Toledo "no tienen la posibilidad de realizar otra cosa que reivindicar algo que es de el, que les forma parte históricamente y definió su carácter y de alguna forma se diluyó en el contexto de ese avance en el que el medio ambiente quedaba siempre y en todo momento en el último chato".

"El día de hoy entendemos que no puede ser de esta manera, pues la biodiversidad es un indicio de la calidad de nuestro avance. No probablemente halla una compañía o un estado que tengo una cuenta de desenlaces en positivo y paralelamente esté provocando una pérdida de capital natural. Y el agua, en los países mediterráneos, es el sistema ecosistémico que mucho más debemos proteger, proteger y racionalizar".

Dicho esto, ha asegurado que hoy en dia hay conocimiento mucho más que bastante desde el criterio técnico para renaturalizar los usos, en parte habituales en parte amoldados a eso que demanda la sociedad el siglo XXI.

"Gozar de un río vivo y poder regresar a bañarse, como demandan una parte de la gente de esta localidad, ha de estar en la lista de preferencias y objetivos que tienen que llevar a recobrar entre todos el río Tajo, no solo a su paso por la localidad de Toledo, sino más bien por su curso fluvial".

De ahí que haya felicitado a la regidora toledana "por abanderar el emprendimiento desde el comienzo" ya que, a su comprender, la ciudad más importante regional "no puede vivir de espaldas a su río".

Por último, puso en valor la Red Natura 2000, que demanda una sucesión de caudales ecológicos y que es una herramienta primordial para crear un "futuro bastante superior para ecosistemas como el río Tajo". "Hay una jurisprudencia europea que nos deja proteger la calidad ambiental basado en ese necesidad de resguardar los espacios naturales", dijo Romero, que ha incidido en la necesidad de anunciar este protocolo de conservación.

Por último, ha reivindicado los corredores verde y azul de la Sagra para beneficiar la conectividad con Madrid. "Van a aceptar publicar un mensaje popular y político desde el argumentario técnico a nuestra localidad de Madrid, que es quien condiciona en parte importante el desempeño del Tajo", ha concluido.

Más información

Gobierno C-LM insta a continuar haciendo un trabajo por progresar los caudales ecológicos del Tajo: "No va a ser inmediato"