TOLEDO, 31 Oct. - El Gobierno regional ha otorgado el título de Bien de Interés Cultural (BIC) a las labores de Lagartera, su indumentaria y otras producciones textiles, clasificándolas como Bien Inmaterial. Esta decisión reconoce el valor patrimonial de esta manifestación cultural única, con siglos de tradición, que se encuentra arraigada especialmente en Castilla-La Mancha y, en particular, en la provincia de Toledo.
Esta declaración de Bien de Interés Cultural marca el comienzo de medidas de protección que asegurarán la transmisión generacional y refuerzan el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de salvaguardar la identidad cultural de la región. Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.
Padilla ha recordado que, desde que García-Page asumió el cargo, se han declarado un total de 51 bienes de interés cultural, de los cuales 26 son de la categoría de Bien Inmaterial. Esta cifra refleja el compromiso del Gobierno regional con la preservación de lo propio y lo auténtico, ha subrayado la portavoz.