Gobierno invita a las CCAA a debatir sobre asignación de fondos en vivienda

Gobierno invita a las CCAA a debatir sobre asignación de fondos en vivienda

En Brihuega (Guadalajara), la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha declarado que esta legislatura se centrará en consolidar el derecho al acceso a la vivienda a precios asequibles tanto en las grandes ciudades como en el medio rural. También ha señalado que compartirá esta cuestión con sus colegas en una reunión convocada por el Gobierno en Quintos de Mora (Toledo), donde cada ministro marcará sus prioridades políticas.

Además, Rodríguez ha anunciado la celebración de un primer encuentro con las Comunidades Autónomas en una conferencia sectorial la próxima semana para abordar nuevos desembolsos en materia de fondos de recuperación. Según la ministra, las CCAA están recibiendo importantes cuantías para dirigir políticas en el marco de sus competencias.

En cuanto a los fondos de recuperación, se destinarán hasta 4000 millones de euros para promotores públicos y privados para la construcción de viviendas a precio asequible. La ministra ha expresado su optimismo sobre esta legislatura.

La ministra ha admitido que la tarea no es fácil, pero destaca la importancia de lo que finalmente llega al ciudadano. En respuesta a la escasez de viviendas en el medio rural, Rodríguez ha mencionado el plan de vivienda impulsado por el Gobierno central en colaboración con las CCAA.

En total, se están distribuyendo 1700 millones de euros a todas las comunidades autónomas, incluyendo Castilla-La Mancha, para políticas de vivienda en el medio rural, así como otros 4000 millones en políticas de rehabilitación gracias a los fondos de recuperación.

Además, el Ministerio ha invertido 570 millones de euros en la recuperación del patrimonio, siendo Castilla-La Mancha una de las regiones beneficiadas. La ministra destaca que el Gobierno está aportando recursos a las comunidades y los municipios para la recuperación del patrimonio y el impulso económico.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, también ha resaltado la importancia que la región tiene en la agenda del Gobierno de España, especialmente en la recuperación del patrimonio y el desarrollo de las zonas rurales de manera sostenible.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha agradecido el apoyo del Gobierno de España y ha destacado el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio durante los últimos ocho años. También ha mencionado las solicitudes de fondos europeos para proyectos culturales en el municipio.

En conclusión, tanto la ministra como las autoridades locales enfatizan el compromiso del Gobierno de España en el acceso a la vivienda asequible, la rehabilitación del patrimonio y el desarrollo sostenible en el medio rural.

Categoría

Castilla-La Mancha