Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Gómez insta a Asaja a ser prudente y revela una app para prevenir incendios en la agricultura"

TOLEDO, 17 May.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha instado a Asaja a actuar con prudencia y ha anunciado que la Consejería ha implementado una aplicación informática para prevenir incendios y al mismo tiempo permitir el uso de maquinaria.

"En tiempos de alto riesgo de incendios, nadie, absolutamente nadie, debería contribuir a provocar un incendio forestal", advirtió la consejera en respuesta a preguntas de los medios.

En este sentido, indicó que la Junta está trabajando en todas las medidas preventivas posibles para evitar la ocurrencia de incendios forestales. "Y en esas medidas de prevención, un factor fundamental son las personas, el factor humano".

Nuestra obligación es reducir los riesgos y la única forma de hacerlo, especialmente en épocas de alto peligro, es evitando el uso de maquinaria que pueda originar un incendio al generar chispas", afirmó.

Reconoció que en la provincia de Guadalajara existe cierta incompatibilidad debido a que es en la región de Castilla-La Mancha donde la cosecha se recoge más tarde, lo que a menudo coincide con el periodo de alto riesgo de incendios. "Hemos tomado medidas, como reducir el IPP el año pasado, para poder enfocar la atención en diferentes zonas y diferenciar el riesgo de incendio de una zona a otra".

Además, este año se ha presentado una nueva aplicación informática a las organizaciones agrarias que permitirá a los agricultores obtener autorizaciones de forma automática una vez que ingresen los datos sobre sus fechas de cosecha, junto con recomendaciones necesarias para llevar a cabo la labor.

"En años anteriores, esto se hacía de forma manual, lo que provocaba demoras y perjuicios a nuestros agricultores", defendió la consejera, agregando que existen herramientas para minimizar los efectos de un posible incendio y para intentar compatibilizar el uso de maquinaria en las labores agrícolas cuando sea necesario.

Por ello, hizo un llamamiento a actuar con sensatez y prudencia. "Nos jugamos mucho con los incendios forestales y especialmente en ciertas zonas donde estos incendios, en muchas ocasiones, pueden causar no solo daños materiales, sino también humanos, por lo que debemos hacer todo lo posible para minimizarlos".

En última instancia, la consejera recordó que el próximo lunes se presentará la campaña de incendios forestales, donde se explicará la estrategia de extinción y prevención para este año. "También se lanzará oficialmente la campaña publicitaria para recordar la importancia de preservar nuestros entornos naturales y prevenir los incendios forestales".