Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gran cantidad de agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha obtienen remolques equipados con tanques de agua

Gran cantidad de agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha obtienen remolques equipados con tanques de agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la entrega de remolques con depósito de agua a 36 entidades locales de la Comunidad Autónoma, las cuales forman parte de sus respectivas agrupaciones de Protección Civil. El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha estado presente durante el proceso de recepción de este material. Los ayuntamientos beneficiarios de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital están recibiendo estos remolques, que son necesarios para el desarrollo de sus funciones en el ámbito de la Protección Civil en Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.

En total, 164 entidades locales han resultado beneficiarias de las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico, las cuales ascienden a un importe cercano a los 450.000 euros. Estas subvenciones cuentan con la novedad de ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027.

Por provincias, las agrupaciones beneficiarias son Alcalá del Júcar, Alcaraz, Carcelén, Povedilla, Villalgordo del Júcar y Villamalea en Albacete; Calzada de Calatrava, Carrizosa, Cózar, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Villamanrique en Ciudad Real; y Almonacid del Marquesado, Minglanilla, Talayuelas y Villanueva de la Jara en Cuenca.

En la provincia de Guadalajara, las entidades beneficiarias son Albalate de Zorita, Orea, Pastrana, Sacedón y Tórtola de Henares; mientras que en Toledo, trece entidades han recibido este material, siendo Bargas, Borox, Camuñas, Corral de Almaguer, El Casar de Escalona, El Real de San Vicente, Gerindote, La Villa de Don Fadrique, Miguel Esteban, Navalcán, Ontígola, Valmojado y Villarrubia de Santiago las agrupaciones beneficiadas.

El objetivo de estas subvenciones es garantizar que las agrupaciones de Protección Civil de la región cuenten con el equipamiento mínimo necesario y homogéneo para hacer frente a las incidencias que se presenten en los municipios, especialmente aquellas en las que la coordinación es responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, estas ayudas buscan promover y fortalecer la labor desinteresada de las agrupaciones de Protección Civil en colaboración con los ayuntamientos, ya que su trabajo es esencial para afrontar y resolver situaciones de emergencia y urgencia, además de fortalecer su capacidad operativa. Desde 2015, estas convocatorias anuales han permitido destinar casi 2,8 millones de euros en nuevos equipamientos para las 243 agrupaciones de Castilla-La Mancha, las cuales cuentan con 4.200 voluntarios y voluntarias.