Gran éxito de la piscina cubierta del estadio 'Carlos Belmonte', que atrae a más de 2.000 albaceteños y destaca por su eficiencia energética.

Gran éxito de la piscina cubierta del estadio 'Carlos Belmonte', que atrae a más de 2.000 albaceteños y destaca por su eficiencia energética.

La piscina cubierta del 'Carlos Belmonte' en Albacete ha reabierto sus puertas después de llevar a cabo una serie de trabajos de remodelación que han traído consigo mejoras significativas en términos de eficiencia energética. Estas mejoras tienen como objetivo principal obtener energía más barata, más limpia y más eficiente.

Según ha explicado el arquitecto encargado de la obra, Fernando Moro, de la empresa Garvi Moro Arquitectura, se ha instalado un sistema de geotermia y se ha sustituido el antiguo globo presostático por una cubierta telescópica de aluminio. Además, se han realizado 12 pozos de 125 metros de profundidad en las zonas verdes para aprovechar el calor del suelo y utilizarlo en las máquinas de bomba de calor del sótano. También se ha llevado a cabo un cambio completo en el sistema de filtrado existente y se han instalado 48 paneles fotovoltaicos.

La piscina cuenta, asimismo, con una deshumidificadora para controlar la calidad del aire y evitar la pérdida de calor. Todo esto se traducirá en un mayor ahorro energético, que se podrá comprobar en la próxima auditoría.

La inversión necesaria para llevar a cabo esta rehabilitación ha sido de 1.180.000 euros, procedentes de los fondos europeos Edusi. A partir de ahora, los más de 2.000 usuarios que solían acudir semanalmente a esta instalación podrán disfrutar de las mejoras realizadas. Durante estos meses, debido a las obras, los usuarios tuvieron que ser reubicados en otras piscinas municipales.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado la demanda de estas obras por parte de los deportistas y los clubes, y ha celebrado que desde esta mañana ya se pueda hacer uso de la piscina. Además, ha resaltado el importante ahorro que supondrá para el Ayuntamiento, mencionando otras mejoras en materia de eficiencia energética.

Al ser preguntado sobre la propuesta de construir una piscina cubierta olímpica en Albacete, recogida en su programa electoral, Serrano ha asegurado que el Ayuntamiento se encargará de preparar el terreno y presentará una partida en los próximos presupuestos, aunque ha hecho un llamamiento a la colaboración de otras administraciones.

El alcalde ha explicado que Albacete está preparada para acoger una piscina de estas características y que es necesaria, pero se necesita la colaboración de la Junta, el Consejo Superior de Deportes y la Diputación provincial. Serrano ha destacado que el proyecto ya fue presentado al presidente regional, Emiliano García-Page, y que el Equipo de Gobierno seguirá apostando por inversiones que impulsen el desarrollo de la ciudad.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha