Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gran éxito de visitas en el XXIII Certamen Patios de Toledo, que finaliza este sábado con 40 patios abiertos.

Gran éxito de visitas en el XXIII Certamen Patios de Toledo, que finaliza este sábado con 40 patios abiertos.

TOLEDO, 1 Jun.

Más de 600 personas de media han visitado cada uno de los dos patios municipales que han abierto sus puertas con motivo de la Semana Grande del Corpus; el patio de la Casa de las Cadenas y el patio de la Empresa Municipal de la Vivienda, que ha superado las 800 visitas.

Así lo ha destacado el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, quien ha elogiado la alta afluencia de público a las demostraciones de los artesanos toledanos durante este XXIII Certamen de Patios de Toledo-Corpus 2024, según comunicado oficial del Ayuntamiento.

"Con este tipo de iniciativas, queremos impulsar dos sectores clave en nuestra ciudad y quiero expresar mi agradecimiento a los maestros espaderos y damasquinadores por enaltecer nuestro Corpus, mostrando la artesanía de Toledo en los dos patios municipales, el de las Casa de las Cadenas y el de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda", ha indicado el concejal, recordando que han abierto sus puertas estos días, aunque no participen en el concurso.

En total, 40 patios han formado parte del XXIII Certamen de Patios, ofreciendo a los visitantes una amplia variedad de actividades culturales que les han permitido sumergirse en la belleza natural y en el abundante patrimonio de la ciudad.

Este año se ha registrado la participación de ocho patios más que en la edición anterior, siendo cinco de ellos nuevos; el del Palacio Arzobispal, que ha sido galardonado como el 'Patio mejor conservado arquitectónicamente'; los de los Conventos de Santa Clara y San Antonio; la Rinconada de San Justo, y el hotel Áurea, que ha recibido el premio a la 'Intervención más creativa'.

Por último, Velasco ha destacado que el éxito del Corpus también se debe a la colaboración de organismos, instituciones y propietarios que han mostrado su disposición de abrir las puertas de sus casas y embellecer sus patios sin esperar nada a cambio.

El jurado del XXIII Certamen de Patios de Toledo 2024 ha revelado las menciones honoríficas de diversas entidades. El reconocimiento al 'Patio mejor conservado arquitectónicamente', otorgado por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha sido para el Patio Nº 7, de la Calle de la Trinidad, 1, en el Palacio Arzobispal. La mención por 'Conservación de elementos patrimoniales', concedida por la Real Fundación de Toledo, ha recaído en el Patio Nº 38 de la Plaza del Colegio de Infantes, 13.

La mención por 'Mantenimiento de la estructura andalusí y conservación de sus elementos singulares', ofrecida por la Asociación FUNCI (Estructura Andalusí), ha sido destinada al patio Nº 19 de la Plaza Santo Domingo el Antiguo, 5.

La mención a 'Mejor adaptación bioclimática', entregada por la Cofradía Internacional de Investigadores, ha sido otorgada al patio Nº 16 de la Calle de la Merced, 13.

El reconocimiento al patio 'Mejor adornado con alegorías al Corpus Christi', concedido por la Junta Pro-Corpus, ha sido para el patio Nº 5, de la Calle de la Plata 2, Convento Gaytanas.

La mención del Consorcio de Toledo a la 'Mejor tipología de casa patio toledana', se ha otorgado al patio Nº 36, callejón de San Pedro, 4.

La mención por 'Patio Mejor adornado de plantas y flores', entregada por la Cofradía de Hortelanos, ha sido para el patio Nº 12, del Callejón del Abogado, 8.

La Sociedad Española para la Conservación del Patrimonio Cultural ha otorgado su mención al 'Valor del Patrimonio Inmaterial que tenga el Patio', al patio Nº 13 de la plaza de Santa Clara, 6.

Finalmente, la Asociación Amigos de los Patios de Toledo ha entregado su reconocimiento a la mejor 'A la alegoría sobre el Corpus Christi' al patio Nº 33 del Callejón de la Cárcel del Vicario, 7.