Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gran inversión en el presupuesto de Guadalajara para 2024: ¡109 millones de euros a disposición regional!

Gran inversión en el presupuesto de Guadalajara para 2024: ¡109 millones de euros a disposición regional!

El proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara para el ejercicio 2024 contempla una inversión de 109,5 millones de euros, lo que supone un incremento inversor de un 17,7% con respecto al pasado ejercicio y una subida superior al 1.000% con respecto a 2015, año en el que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha asegurado que el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para el año que viene en la provincia de Guadalajara presenta "una cifra histórica en cuanto a inversión para blindar el estado de bienestar, al que destinamos el 70% de la misma, a educación, a sanidad y a bienestar social", ha informado la Junta en nota de prensa.

Escudero, acompañado por la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Sonsoles Rico, ha desgranado algunas de las inversiones más importantes previstas para el próximo año en la provincia de Guadalajara, donde el área de sanidad, con un 26,05 %, copa el porcentaje más amplio, seguida de la de Bienestar Social, con un 21,81% y por Desarrollo Económico y Empleo, con un 15,02%.

El proyecto de traslado y dotación de servicios en la nueva zona de ampliación del Hospital de Guadalajara seguirá su procedimiento programado y convivirá en el tiempo con el de la adecuación y mejora de espacios en la parte del actual Hospital, que se realizará a través del Plan Director previsto para esta actuación.

Así, para el equipamiento y preparación de unidades en la parte del nuevo Hospital está prevista una inversión de 9,6 millones de euros en las cuentas de 2024, entre ellas las relativas a los nuevos quirófanos híbridos, equipamientos del servicio de radiofísica o para la nueva unidad satélite de oncología, cuyas obras han comenzado recientemente en el propio complejo hospitalario.

Por otro lado, y según ha recordado José Luis Escudero, el Plan Director de la zona del actual Hospital se llevará otros 8,2 millones de inversión para seguir acondicionando y mejorando zonas del mismo y convertir el Hospital en un gran complejo sanitario que en las próximas décadas dé servicio a todos los habitantes de la provincia con garantías, calidad y con las últimas tecnologías en materia sanitaria.

En la capital, el centro de salud de Los Valles continuará su construcción -inició las obras el pasado mes de marzo-, infraestructura para la que los Presupuestos de 2024 han previsto una partida de casi 2,3 millones, mientras que otros 2,5 millones de euros se reservan para distintas actuaciones de mejora y mantenimiento en centros de salud de Atención Primaria.

En total, el Gobierno regional destinará en Guadalajara en materia de sanidad y solamente en el capítulo de inversiones un total de 28,4 millones de euros.

En materia educativa, el proyecto de Presupuestos contempla en el capítulo de inversiones un montante global de 9,5 millones de euros, reflejando partidas para la ampliación del CEIP Maestra Teodora de Marchamalo; para la ampliación del IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo; para la construcción de un nuevo comedor en el CEIP Badiel de la capital y la ampliación del comedor del CEIP Maestra Plácida de Azuqueca.

Además, están contempladas otras partidas para el inicio del proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional en Guadalajara y otra también para el también Centro Integrado de FP de Azuqueca de Henares.

Para el acondicionamiento, mejora y reformas puntuales que vayan surgiendo en los centros, Educación se reserva una partida cercana al millón de euros.

El delegado de la Junta ha destacado, además, los 5,8 millones de euros destinados para seguir dotando de material digital a las aulas de los centros educativos y para el programa 'Escuela Robótica 4.0', medidas encaminadas a romper la brecha digital.

Al margen de las reflejadas en el presupuesto, también para el año 2024 está prevista una inversión de 16,8 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras y puesta en marcha de servicios del nuevo Campus Universitario de Guadalajara, merced al convenio suscrito entre la Universidad de Alcalá y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

De hecho, en fechas próximas se comenzará la fase más importante, que es la de la remodelación y adecuación del edificio de antiguo colegio Las Cristinas.

El gran proyecto de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Guadalajara será la construcción de la nueva residencia de Los Olmos, que se ubicará en el antiguo Hospital Ortiz de Zárate de la capital y en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 17,3 millones de euros.

Escudero ha adelantado en su comparecencia de hoy que espera que en fechas próximas pueda estar ya adjudicado el proyecto constructivo.

El que también tiene reflejo en los presupuestos del próximo año es el proyecto de viviendas tuteladas y centro de día para discapacitados en Guadalajara, previsto en una parcela situada entre las calles Zaragoza y San Isidro de la capital. Las partidas previstas para esta actuación superan los 3,3 millones de euros.

Por otro lado, en cuatro residencias de mayores --Los Nogales de Fontanar, Nuestra Señora de la Salud de Guadalajara, Los Girasoles de Jadraque y Amalia Tabernero de Maranchón-- se instalarán placas fotovoltaicas para la mejora de la eficiencia energética, con una inversión prevista de 238.000 euros.

En este último trimestre del año está previsto que se finalicen los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones del que se erigirá como Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Guadalajara capital.

Estará situado en la calle Rufino Blanco y contará con una superficie de 275 metros cuadrados. Para la finalización de las obras y su puesta en funcionamiento, el presupuesto incluye una partida de 428.000 euros en 2024.

El énfasis en la promoción y el desarrollo de los recursos turísticos de la provincia de Guadalajara tendrá continuación en el ejercicio 2024 con distintas partidas que suman 12,5 millones de euros y que contemplan, entre otras acciones, la mejora y habilitación de miradores en espacios naturales y paisajísticos; varias actuaciones de índole gastronómica y enológica; el proyecto del Rural Bike; la puesta en valor de zonas de baño o una ambiciosa mejora de la señalización turística de forma global en la provincia que incluirá desde espacios naturales a lugares con patrimonio arquitectónico o incluso en la entrada de las localidades.

Además, en esa cifra se incluye el proyecto de rehabilitación de la Hospedería de Pastrana; mientras que el proyecto de la Ciudad del Cine en Guadalajara capital queda contemplado en el presupuesto con casi cuatro millones de euros para el próximo año.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,8 millones para 2024 procedentes de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia y dependerá de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional.

En materia de Desarrollo Sostenible está prevista la dotación de algo más de 9 millones de euros para distintas actuaciones en materia de conservación y prevención en el medio