Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gran operativo de la Diputación de Guadalajara frente a la amenaza de nevadas.

Gran operativo de la Diputación de Guadalajara frente a la amenaza de nevadas.

GUADALAJARA, 9 Ene.

La Diputación de Guadalajara ha activado su Operativo de Vialidad Invernal para hacer frente a las posibles incidencias causadas por el temporal de nieve y frío que se espera que afecte a gran parte de España a partir de este miércoles.

Este operativo está dividido en cinco zonas de actuación, representando cada una a un Centro Comarcal de la Diputación: Cogolludo, Guadalajara, Sigüenza, Molina de Aragón y Cifuentes. Cuenta con un total de 10 camiones quitanieves, una máquina retroexcavadora y 38 trabajadores, incluyendo conductores, operarios, encargados e ingenieros. Cada zona contará con un ingeniero a cargo de las labores de dirección.

Además de los recursos propios, la Diputación también tiene contratos de ayuda a la vialidad invernal con varias empresas, quienes podrían proporcionar medios adicionales si es necesario en los alrededores de El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Checa y el Valle del Mesa.

La Diputación dispone de seis depósitos de sal distribuidos en las cinco zonas operativas del Plan de Vialidad Invernal: Cogolludo, Alovera (zona de Guadalajara), Sigüenza, Cifuentes, Molina de Aragón y Alcoroches.

Según el Servicio de Infraestructuras de la Diputación, hasta el momento no ha habido nevadas significativas en la provincia de Guadalajara. Ha nevado en áreas montañosas, en los puntos de mayor altitud, pero con poca duración y capas delgadas de nieve que no han afectado la circulación de vehículos. Sin embargo, se recomienda evitar viajes innecesarios y utilizar cadenas y neumáticos de invierno en caso de hielo y nieve.