Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Grupo de delincuentes que robaba en fincas agrícolas de Albacete es capturado con 12 cerdos.

Grupo de delincuentes que robaba en fincas agrícolas de Albacete es capturado con 12 cerdos.

En Albacete, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda ha llevado a cabo la operación policial denominada 'Oleozen', que ha culminado con la detención de tres individuos como presuntos responsables de seis delitos, cinco de ellos cometidos con fuerza, en explotaciones agropecuarias de la provincia y en camiones estacionados en áreas de servicios, de donde sustrajeron combustible de los tanques.

Los detenidos, dos adultos de 20 y 24 años y un menor de edad, ya contaban con antecedentes por hechos similares, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El Equipo de Robos en el Campo de la Guardia Civil de Albacete inició las investigaciones el mes pasado tras enterarse de un robo en una explotación agropecuaria como parte de los esfuerzos para prevenir y esclarecer actos delictivos contra el patrimonio.

Además del robo en la explotación agropecuaria, los delincuentes también se dedicaban a sustraer gasóleo de camiones estacionados en localidades de la Manchuela albaceteña, según las primeras averiguaciones.

La Guardia Civil comenzó a investigar a tres personas residentes en una localidad de Albacete tras sospechar su posible relación con los delitos. Tras identificar a los sospechosos y obtener pruebas suficientes, se estableció un dispositivo para interceptar los vehículos en los que viajaban tras cometer uno de los robos en una explotación porcina.

Los sospechosos intentaron huir al percatarse de la presencia policial, resultando en un vehículo atascado en el barro y otro accidentado tras chocar con una vivienda en Navas de Jorquera, donde los ocupantes escaparon a pie.

En el maletero de los vehículos, la Guardia Civil encontró 12 cerdos de 70-80 kilos cada uno sin vida, robados de una granja porcina en Mahora. Gracias a la colaboración ciudadana y la coordinación entre las Comandancias de Albacete y Cuenca, los autores fueron detenidos en una localidad de Cuenca donde se habían refugiado temporalmente para evadir a la policía.

La operación policial culminó con la detención de los responsables y el esclarecimiento de seis delitos, incluyendo robos en explotaciones agropecuarias, hurto de gasóleo y daños en una vivienda.

Estas acciones han tenido un impacto positivo en el sector ganadero y de transporte de la zona afectada, debido a la sustracción de gasóleo de camiones estacionados durante el fin de semana en vías públicas de las poblaciones. La Guardia Civil continúa con su Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas para prevenir este tipo de delitos.

La operación fue llevada a cabo por el Equipo ROCA de La Roda, con la participación de efectivos de varios Puestos de la Guardia Civil de Albacete y Minglanilla, en la provincia de Cuenca. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez y a la Fiscalía de Menores de Albacete, dado que uno de los detenidos es menor de edad.