• jueves 08 de diciembre del 2022

Guadalajara está este martes en alarma por viento de hasta cien km por hora

img


MADRID, 25 Oct.

El aviso por peligro (amarillo) por vientos de 70 hasta cien km por hora tal como los fenómenos ribereños por vientos del sur o suroeste de fuerza 7 afectarán este martes a 14 provincias de ocho comunidades autónomas de la mitad norte peninsular, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En preciso, los fenómenos ribereños por viento del sur al comienzo del día y del suroeste después fuertemente 7 afectarán a La Coruña y Pontevedra. Mientras el fenómeno adverso mucho más riguroso este martes van a ser los vientos, que van a soplar del sur o del suroeste, con ráfagas de 70, 80 o 90 km por hora e inclusive de hasta cien km por hora en las cimas en las provincias de Asturias, Cantabria, Álava, Guadalajara, La Rioja, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Lo mucho más importante de la día de este martes va a ser la posibilidad de precipitaciones de forma local fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y las cordilleras del centro y del norte peninsular.

Los cielos van a estar nublados o cubiertos en Galicia, en el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, con precipitaciones que tenderán a remitir en la segunda mitad del día.

En el oeste de Galicia podrían ir acompañadas de tormenta y resultar de forma local fuertes o persistentes. En forma mucho más enclenque y desperdigada se van a poder prolongar a otras zonas de la mitad nordoeste peninsular, donde va a haber abundante nubosidad de tipo medio y prominente, si bien con ciertos claros en el área cantábrica.

En el resto de la Península y Baleares los cielos van a estar salpicados de intervalos nublados de nubes medias y altas y van a ser menos rebosantes cuanto mucho más al este. En Canarias se aguardan intervalos nublados de tipo medio y prominente, asimismo con ciertas nubes bajas en el norte de las islas. La AEMET no desecha algo de calima en el este de Canarias tal como en una gran parte de la Península.

Las temperaturas máximas van a subir en Melilla, en el litoral cantábrico y en parte importante del interior peninsular. Las mínimas van a subir en áreas del centro y el suroeste. Sin embargo, en el resto se aguardan pocos cambios.

Finalmente, predominarán los vientos de ingrediente sur en la Península, van a ser fuertes o con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y las cordilleras del centro y norte peninsular. En el Estrecho va a haber viento de Levante poco profundo. Mientras, en Canarias van a soplar vientos flojo igual que en prácticamente todo el área mediterránea peninsular.

Más información

Guadalajara está este martes en alarma por viento de hasta cien km por hora