Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Guardia civil de Almadén enfrenta pena de 15 años por aceptar regalos a cambio de favores.

Guardia civil de Almadén enfrenta pena de 15 años por aceptar regalos a cambio de favores.

En Ciudad Real, el próximo viernes 10 de mayo, un jurado popular en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará a J.L.G.L., un agente de la Guardia Civil de Almadén, quien enfrenta una pena de 15 años y seis meses de prisión por cohecho, revelación de secretos y falsedad documental según la Fiscalía.

El agente de la Benemérita compartirá el banquillo con su cuñado y otros cuatro acusados más, quienes se enfrentan a penas que van desde seis hasta dos años de prisión, debido a los "favores" que recibían por parte del guardia a cambio de "pequeños regalos".

Los seis acusados, detenidos en noviembre de 2021 en la operación 'Cinabrio', formaban parte de un grupo de once personas implicadas, seis de ellos pertenecientes al puesto de Almadén, siendo solo J.L.G.L. el único que llegará a juicio.

De acuerdo con el escrito de acusación al que Europa Press tuvo acceso, el guardia civil recibía regalos a cambio de favores relacionados con su trabajo, como acceso al Sistema SIGO de la Guardia Civil para verificar datos de vehículos, siendo recompensado con una montería de jabalíes.

Además, se le acusa de intervenir en una denuncia por conducción temeraria, así como de consultar el Sistema SIGO para confirmar la limpieza de antecedentes penales de un futuro empleado de un local, recibiendo a cambio un jamón y siendo invitado a comer un "guarrillo", según las conversaciones interceptadas por asuntos internos de la Guardia Civil.

Por estos actos, la Fiscalía solicita para el guardia civil seis años de prisión por cohecho continuado, cinco años por revelación de secretos continuada y cuatro años y seis meses más por falsedad documental.

El cuñado del guardia enfrenta una petición de seis años y medio de prisión por cohecho e inducción al delito de revelación de secretos, mientras que los otros acusados se enfrentan a cargos por cohecho y falsedad documental.