• lunes 6 de febrero del 2023

Guardia Civil detiene a tres pertenecientes de un conjunto que robó de manera fuerte en 18 casas entre Toledo y Madrid

img

TOLEDO, 18 Ago.

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres en el contexto de la operación 'Curanto' por 20 delitos, 18 de ellos hurtos fuertemente en interior de vivienda. El operativo dio comienzo tras advertirse tres latrocinios sucedidos en la comarca de La Sagra el pasado 1 de julio. Yuncos, Seseña y también Illescas fueron las localidades escogidas para perpetrarlos.

Tras recibir las diligencias, el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas inició las indagaciones pertinentes a fin de hallar a los autores.

Tras una extendida tarea de análisis, los Guardias Civiles del Área de Investigación de Illescas lograron detectar un vehículo que podría estar relacionado con los tres hechos, informó en publicación oficial el centro armado.

Siguiendo esa línea de investigación, el vehículo fue localizado en el Madrileño vecindario de Vallecas. Tras desplegar los estudiosos su aptitud operativa, se logró detectar al conductor del vehículo y se le relacionó con otros 2 individuos. Entre los tres formaban el conjunto criminal buscado.

La forma de operar del conjunto quedaba realmente bien definida para los agentes del centro armado. Utilizaban un vehículo legal, a nombre de una tercera persona y con él se movían entre las provincias de Toledo y Madrid, desperdigando los delitos perpetrados para complicar que los estudiosos tengan la posibilidad de relacionarlos.

Buscaban casas habitadas pero vacías, aun a veces esperaban pacientes hasta el momento en que el dueño abandonaba el residencia mientras que lo observaban.

Una vez localizada la vivienda propósito, abrían el portal a través de el procedimiento del "resbalón" y en el interior, procuraban descansillos con el mayor número de casas vacías. A ocasiones birlaban en 2 casas de exactamente la misma planta.

Uno de los tres integrantes era el responsable de la apertura, bien violentando el bombín con una mordaza de presión o forzando los marcos de la puerta con palancas o destornilladores de enormes dimensiones.

Sus blancos eran videoconsolas, cámaras fotográficas, ropa de deporte, joyas, relojes y dinero en efectivo, productos a los que comunmente daban salida en exactamente el mismo día de la comisión del hurto.

El pasado 2 de agosto, en el transcurso de un servicio de supervisión prudente, se les observó merodeando por la ciudad de Seseña. Tras esto, vuelven a ser localizados en Esquivias, donde se les llama la atención saliendo de una casa con múltiples bolsas, procediendo en ese instante a la detención del conjunto criminal.

La operación 'Curanto' se saldó el pasado 2 de agosto con la detención de tres hombres de entre 34 y 41 años de edad y el esclarecimiento de 18 delitos contra el patrimonio, realizados en las provincias de Toledo y Madrid.

A los detenidos se les asigna del mismo modo un delito de pertenencia a conjunto criminal y otro de usurpación de estado civil. El juez del Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 4 de Illescas, que conocía la causa, ha decretado prisión provisional para los tres detenidos.

Han sido recuperadas videoconsolas, varias joyas y relojes, táblets, cámaras réflex, maletas, zapatillas, móviles inteligentes y cerca de 2.000 euros en efectivo.

Más información

Guardia Civil detiene a tres pertenecientes de un conjunto que robó de manera fuerte en 18 casas entre Toledo y Madrid