Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Guijarro pide a la OCDE priorizar el enfoque rural en las políticas de vivienda

Guijarro pide a la OCDE priorizar el enfoque rural en las políticas de vivienda


TOLEDO, 25 Sep. - El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho un llamamiento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que se tenga en cuenta el 'prisma rural' en las políticas de acceso a la vivienda.

Martínez Guijarro, en su participación en la jornada de trabajo ante representantes de la OCDE y de regiones de Canadá, Corea del Sur y Rumanía, ha expuesto las medidas y los resultados de la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, resaltando que el desafío al que se enfrentan las zonas despobladas es el tema de la vivienda, según comunicado de la Junta.

En el encuentro, moderado por investigadores de la OCDE, Marc Bournisien de Valmont y José Enrique Garcilazo, el vicepresidente ha destacado que el problema radica en que las viviendas rurales requieren rehabilitación y activación por parte de los propietarios para poder integrarse en el mercado inmobiliario.

Este problema se ha identificado también en regiones despobladas de Canadá, Rumanía y Corea del Sur, con las cuales se han comparado las políticas aplicadas en cada territorio durante la jornada de trabajo en la OCDE.

En esta línea, Martínez Guijarro, acompañado por el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y la Directora General de Coordinación, Diana Asín, ha compartido las medidas implementadas desde el Ejecutivo Autonómico en materia de vivienda, como el Programa Piloto de Rehabilitación de vivienda que ha permitido la rehabilitación de once inmuebles en siete localidades de la región, con una inversión de más de 1,1 millones de euros.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando el 'Programa de Vivienda Rural de Castilla-La Mancha', destinando más de 2 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial para dinamizar el alquiler en el medio rural.

Se suma también el aumento de las ayudas del Programa PREE5000 para la rehabilitación de viviendas en municipios pequeños, con un presupuesto que alcanza cerca de 60 millones de euros y beneficia a 1.250 personas.

La OCDE ha organizado este evento para que las regiones compartan sus estrategias para hacer frente al reto demográfico, tema que el organismo ha abordado desde 2019 con la línea de trabajo 'Preparación de las regiones para el cambio demográfico'. En este sentido, el proyecto de la OCDE 'Shrinking Smartly and Sustainably' (2023-2025) tiene como objetivo desarrollar un marco para gestionar el cambio demográfico en regiones con decrecimiento poblacional sostenido.