• jueves 08 de diciembre del 2022

Hachë festejará un concierto de asamblea en defensa de las Lagunas de Villafranca el 30 de julio por su 20 aniversario

img

TOLEDO, 24 Jul.

La banda Hachë, referente del rock en Villafranca de los Caballeros, vuelve el sábado 30 de julio con el concierto de asamblea por su 20 aniversario 'Live for las Lagunas', tras años fuera de los niveles. Un acontecimiento que combinará la música con la reivindicación de la defensa del medio ambiente y la protección de las lagunas de Villafranca.

La banda, formada en el año 2002 por Óscar Rough, Rober Sin Sed y Ángel Toledo, padeció ciertos cambios de elementos antes de su disolución en 2011, con la marcha del bajista Ángel Toledo, sustituido por Héctor Gómez-Chacón, y del batería Óscar Rough, cuyo puesto ocupó Antonio Gallardo.

En su última etapa, el conjunto trascendió del power trío a un cuarteto con la incorporación de Manuel Alcolado. Entre tanto, llegó a grabar 2 discos, 'Inescuchable' (2006) y 'Comentando Mal y Próximamente' (2007) y formar parte en innumerables actuaciones.

Según enseña en afirmaciones a Europa Press Ángel Toledo, la iniciativa del concierto brotó al percatarse de que se cumplían 2 décadas desde los comienzos de la banda. "En el momento en que Rober, que es el alma del conjunto, nos contactó, nos tocó la fibra por el hecho de que fue como ¡20 años!", enseña.

La iniciativa original era reunir a todos y cada uno de los pertenecientes que formaron una parte de la banda, pero, por situaciones personales, Manuel Alcolado no va a poder estar que se encuentra en el acontecimiento. "Aún de este modo la iniciativa es estar los cinco, que vamos a ir combinándonos en todo el concierto", comunica Toledo.

Aunque el tiempo pasó y los pertenecientes de la banda se han implicado en otros proyectos musicales y expertos durante los años, Ángel Toledo reclama el papel de Hachë en la escena musical local. "El instante en el que aparece el conjunto hubo como una eclosión de bandas locales, no solo aquí, sino más bien en pueblos de la región y nosotros fuimos algo tal como los portaestandartes aquí en Villafranca", recuerda.

"Con aquella generación hubo bastante movimiento, pero estos últimos años, yo pienso que desde la crisis económica, se atascó un poco", expone Toledo. "Sí que hubo alguna idea específica y demás, pero no tanta actividad", añade.

Para el conjunto, entre los elementos mucho más motivadores es el ingrediente reivindicativo por Las Lagunas de Villafranca. Para los integrantes de la banda, el estado de estos humedales en los últimos años ha supuesto un punto de cambio. "Hay un inconveniente, que se ha mostrado en los últimos años y del que la multitud se ha concienciado bastante, y sucede que las lagunas no reciben agua bastante para sostenerse", expone Ángel Toledo. "Pienso que ver estos últimos años las lagunas secas fue lo que nos motivó a realizar algo", añade.

El concierto, ajeno de la tarea de concienciación, piensa un acompañamiento a un emprendimiento concreto.

"Charlamos con la Asociación Lagunas Vivas y les pareció realmente bien la iniciativa y nos plantearon asignar las donaciones a la limpieza y retirada de restos en la Laguna de la Sal, que es la enorme ignota de los humedales del pueblo", cuenta el bajista. "Es una cosa que nos pareció excelente, pues al no tener atención turística, quizá esta laguna reciba menos atención, pero es esencial, siendo una laguna salina tiene un ecosistema especial muy atrayente", añade.

El conjunto confía en que el elemento de reivindicación llame asimismo la atención de la multitud. "Está habiendo bastante retroalimentación, a la multitud le hace mucha ilusión y bastante gente asimismo nos han trasmitido que les alegra bastante que sea por una aceptable causa", afirma en ese sentido.

Ante el interrogante de si el regreso va a ser el principio de nuevos proyectos, la banda expone que, por ahora "no está en el horizonte". La intención de la banda es festejar este concierto designado a la multitud que ha podido gozar de la banda a lo largo de sus años de actividad y, quizá, que el público mucho más joven tenga la posibilidad de conocerlos. "La gente joven es un tanto la enorme incógnita", apunta en este sentido Toledo.

"También pensamos que eso es lo bonito de este acontecimiento, evocar el espíritu de aquella época en un instante en el que cada uno de ellos está a otras cosas, en otros proyectos", enseña Ángel Toledo. "Es una ocasión única", expone.

Más información

Hachë festejará un concierto de asamblea en defensa de las Lagunas de Villafranca el 30 de julio por su 20 aniversario