Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Hallan mujer entre los restos de caballeros de la Orden de Calatrava en Guadalajara

Hallan mujer entre los restos de caballeros de la Orden de Calatrava en Guadalajara

Una nueva investigación realizada por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el Instituto Max Planck ha revelado detalles impactantes sobre un descubrimiento arqueológico en Zorita de los Canes (Guadalajara). En este sitio, se ha encontrado el cuerpo de una mujer entre los restos de 25 monjes guerreros de la Orden de Calatrava, enterrados entre los siglos XII y XV, según informa la URV en un comunicado publicado este miércoles.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista 'Scientific Reports', revelan que la mayoría de los individuos examinados murieron en batalla. Además, se ha descubierto que los caballeros de la orden seguían una dieta rica en proteínas animales y pescado marino, a pesar de encontrarse en una zona alejada de la costa, lo que indica su alto estatus social en la sociedad medieval.

Los investigadores han identificado que 23 de los 25 esqueletos presentaban "marcas compatibles con muertes violentas", incluyendo lesiones punzantes y contusas en áreas vulnerables del cuerpo. La investigadora de la URV, Carme Rissech, destaca la presencia de múltiples lesiones en la parte superior del cráneo y en otras zonas, lo que confirma la naturaleza guerrera de estos individuos.

De manera sorprendente, entre los guerreros, se encontró el cuerpo de una mujer. Según el análisis de las proporciones óseas, se determinó que esta mujer también participó en la batalla y falleció en combate. Sin embargo, se observó un menor consumo proteico en comparación con otros individuos, lo que sugiere un posible menor estatus social dentro del grupo.

Algunos expertos han planteado la teoría de que la mujer podría haber sido parte del servicio y se vio obligada a participar en la batalla en circunstancias excepcionales. No obstante, Rissech descarta esta posibilidad, ya que no se encontraron signos de actividad física asociados con labores de servicio en los restos de la mujer.