Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Hernando celebra el aumento de visados de obra en C-LM en el primer trimestre de 2024.

Hernando celebra el aumento de visados de obra en C-LM en el primer trimestre de 2024.

En el primer trimestre de 2024, Castilla-La Mancha ha experimentado un repunte en la concesión de visados de obra nueva de vivienda, alcanzando un total de casi 2.000 visados. Esta cifra representa un incremento significativo, llegando a los 1.968 visados de enero a marzo de este año.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se reunió recientemente con el nuevo presidente de la Federación de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Manuel Carmona, junto a la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, y la directora general de Planificación Territorial, Silvia López.

Según información proporcionada por el Gobierno regional, Hernando resaltó la importancia de este incremento, que representa un aumento del 41 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En marzo, se concedieron un total de 909 visados, distribuidos en 243 viviendas unifamiliares, 593 en viviendas en bloque y 4 en otro tipo de vivienda. Los 69 restantes correspondieron a obras de ampliación o reforma.

Guadalajara se posicionó como la provincia con mayor número de visados de obra nueva en el primer trimestre del año, con un total de 632, seguida por Toledo con 490, Albacete con 334, Cuenca con 302 y Ciudad Real con 210.

En términos porcentuales, se observa un aumento en los visados de dirección de obra en todas las provincias en comparación con el mismo período del año anterior, con la excepción de Ciudad Real. El mayor incremento se registró en Albacete, con un 171,5 por ciento; seguido por Toledo con un 54,5 por ciento, Guadalajara con un 27,4 por ciento y Cuenca con un 24,3 por ciento. En Ciudad Real, por el contrario, se observó una disminución del 8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023.

Además, Hernando destacó la importancia de ampliar la oferta de vivienda en la región a través del Plan 10.000, en el que Fereco ha participado activamente, y de fomentar la rehabilitación de viviendas mediante fondos europeos, de los que ya se han convocado 215 millones y se ha resuelto un 63 por ciento de ellos.