• jueves 06 de octubre del 2022

Hinojosa prepara su partida de ajedrez enorme con tractores como piezas

img

GUADALAJARA, 18 Ago.

El pequeño ayuntamiento de Hinojosa, en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) volverá a hacerse grande este sábado, 20 de agosto, con la celebración de una partida de ajedrez enorme que se jugará en 25.000 m2 de tierra de labranza, transformados en el tablero perfecto donde tractores y cosechadoras van a dar vida a las piezas que disputarán el torneo.

"Si las cosas se hacen, se hacen a lo grande", aseguró a Europa Press Carlos Malo, presidente de la Asociación en Barbecho, organizadora de este original y reivindicativo acontecimiento, con el que se desea llevar a cabo llegar a las gestiones la necesidad de que se apoye mucho más al planeta rural, a fin de que no desaparezca y de este modo batallar la despoblación.

Esta idea halló su caldo de cultivo en una partida de ajedrez en el bar 'La Granja' de Molina de Aragón. Allí, un conjunto de apasionados a este juego de la comarca que se acostumbraban a agrupar frecuentemente para disputar campeonatos, han comenzado a meditar en la iniciativa de hacerlo con tractores. "Ahora es una tradición y una marca en esta tierra", ha apuntado su presidente, preocupado por el futuro de estos pueblos molineses, donde la despoblación es un hecho.

De esta manera, la meta es claro, dar la vida a una comarca despoblada y poner en alerta la despoblación de todo el mundo rural, y mucho más en concreto la que padece la comarca molinesa, que se ubica entre las mucho más despobladas de Europa.

Para esto, esta pequeña pedanía acogerá la partida de ajedrez mucho más grande que se haya popular y que va a poder ser avistada a una distancia notable. Las dimensiones de este tablero se traduce en mucho más de 150.000 tableros de ajedrez de tamaño estándar y en mucho más de 2 campos de fútbol.

Prácticamente todo está listo para la enorme partida. Un tractor con GPS autoguiado en el que han situado antes las coordenadas fué labrando las paralelas y perpendiculares de cada casilla de este enorme campo, en el que "un cuadro se labra y otro no"; un desarrollo que están concretando y en el que, en el momento de la partida va a haber que distinguir entre los competidores de piezas negras y blancas, a quienes se informará para efectuar sus movimientos con 2 'quad' a los que se va a ir dando normas.

De esto se encargará una tercera persona que es la que proseguirá la partida real en el tablero; quien señalará al conductor del 'quad', y este, por su parte, se hace cargo de ofrecer normas por 'walkie talkie' y regentar a cada tractorista, algo lógico puesto que dadas las dimensiones del tablero los labradores competidores carecen de visión para moverse y posicionarse acertadamente.

Un acontecimiento que, ordenado por la Asociación en Barbecho que, si bien tiene su centro neurálgico en Hinojosa, pedanía de Tartanedo, tiene la colaboración de otras pequeñas localidades y pedanías.

Comienza este viernes con ciertas ocupaciones y con la selección de los finalistas de la partida, pero el día grande es el sábado; día donde Hinojosa transformará su veintena de pobladores en múltiples miles con la organización de este III Torneo de Ajedrez y de otras ocupaciones complementarias como una feria etnográfica, una comida habitual con la participación de una rondalla y, entrada a la tarde, se acogerán múltiples recitales que van a durar toda la noche.

La recaudación conseguida se destinará a proyectos en frente de la despoblación y a subvencionar los costos del acontecimiento. Con la organización de este acontecimiento se quiere reivindicar una comarca activa y enseñar al planeta la otra cara tan genuina y bonita de España como es el planeta rural, ha añadido Malo.

La intención para años consecutivos es que esta enorme partida de ajedrez se transforme en algo itinerante y que otros ayuntamientos de la comarca de Molina de Aragón logren sumarse y acogerla de cara a ediciones venideras y de esta forma ofrecer una mayor visibilidad a todas y cada una las ubicaciones del ambiente rural.
En exactamente el mismo han cooperado los municipios de Tartanedo, Hinojosa, Concha, Labros y Amayas , la Mancomunidad Campo-Mesa, particulares, labradores de la región que han prestado su maquinaria y tiempo, diferentes compañías y particulares de la región y la Diputación Provincial.

"Todos nos encontramos volcados con este acontecimiento. Queremos que se note que los pueblos nos encontramos vivos y que reclamamos la agricultura, el campo y la despoblación a fin de que las gestiones nos traten cada día un tanto mejor", ha abundado Malo, quien afirma vivir "muy a gusto" en su pueblo, para el que reclama "unos mínimos admisibles", que pasan, entre otras muchas cosas, por la llegada de la fibra a todos y cada uno de los puntos, algo que aún no se consiguió, concluye.

Más información

Hinojosa prepara su partida de ajedrez enorme con tractores como piezas