• lunes 6 de febrero del 2023

Horcajo de Santiago volverá a enseñar su devoción a la Inmaculada Concepción en la tumultuaria celebración de El Vítor

img

CUENCA, 6 Dic.

La ciudad de Horcajo de Santiago (Cuenca) está ahora lista para festejar sus fiestas de El Vítor, en honor a la Inmaculada Concepción, que están declaradas de Interés Turístico Regional.

El furor y la devoción de los horcajeños tal como de los varios visitantes aflorarán de manera particular este miércoles, 7 de diciembre, por la tarde, con la procesión mucho más extendida de la cristiandad puesto que se alarga hasta el día después.

Una tradición que pervive durante los años y que está garantizada ya que hay personas apuntadas para ser Portadores de Estandartes y Borlas hasta mucho más del año 2106, según la última lista aprobada en el pleno del ayuntamiento.

Existe un libro de registro, bajo custodia, donde aparecen las peticiones de todos los que deseen formar parte en este acto de fe.

Con anterioridad a la procesión, en la iglesia parroquial se va a vivir el Canto a La Salve, a las 20.00 horas y a continuación va a salir de la Sacristía el estandarte de la Inmaculada Concepción llevado por Joaquín Gabriel García.

Éste lo trasladará a la Puerta del Sol para entregarlo al portador del año vigente, Pedro Chaves, acompañado por los portadores de borlas, José Javier Garrido y Tomás Garrido, que son padre y también hijo.

Los tres devotos a lomos de caballos acicalados para la ocasión recorrerán la práctica integridad de las calles de la ciudad donde en todo instante van a estar arropados por la multitud que lanzará el grito de '¡Vítor la Purísima Concepción de María Santísima Concebida sin Mancha de Pecado Original. Vítor, Vítor, Vítor!'.

Últimamente, es práctica que todos los años haya un estandarte nuevo y esta vez la donante fue Desirée Martínez y su familia, informó el PP en publicación oficial.

La regidora de Horcajo de Santiago, María Roldán, al lado de otras autoridades va a vivir de manera particular esta procesión que concluye el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

En la iglesia parroquial va a tener rincón tras toda la noche y una parte del día la distribución del estandarte para festejar ahora otra solemne procesión con la imagen de la patrona a carroza.

La clásico celebración acabará el 9 de diciembre, Día de la Virgencilla, que es en el momento en que se oficiará la Solemne Eucaristía ofrecida por el eterno reposo en honor a los leales finados.

Más información

Horcajo de Santiago volverá a enseñar su devoción a la Inmaculada Concepción en la tumultuaria celebración de El Vítor