Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Hospital de Toledo utiliza tecnología de identificación por radiofrecuencia para el control de inventario en tiempo real.

Hospital de Toledo utiliza tecnología de identificación por radiofrecuencia para el control de inventario en tiempo real.

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha implementado una innovadora herramienta de control de inventario en tiempo real, a través de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), en el Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y en la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología, junto con la Dirección de Gestión.

Esta herramienta es ideal para facilitar el control del inventario de productos sanitarios, reduciendo la carga de trabajo del personal sanitario y del Área de Gestión, además de aumentar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

El hospital de Toledo se convierte así en el primer centro de Castilla-La Mancha que ha implementado esta innovación tecnológica como parte de un proyecto de gestión sostenible para mejorar la eficiencia en los procesos operativos y reducir costos.

El sistema es capaz de rastrear la trazabilidad completa de los materiales, lo que aumenta la seguridad del paciente y del profesional sanitario, ya que en cualquier momento se tiene disponible el material necesario para el procedimiento o intervención que se va a realizar.

Además, la etiqueta con tecnología RFID permite conocer la información completa del dispositivo médico, como su referencia, código EAN, lote, fecha de caducidad y código único de serie de un solo uso, garantizando la trazabilidad del producto.

Esta información se sincroniza automáticamente en la red, lo que permite consultar el consumo y el coste, ofreciendo un monitoreo preciso y transparente del stock, favoreciendo la gestión eficiente de la compra y la reposición automática.

Este nuevo sistema de inventario implantado en el Hospital Universitario de Toledo supone un ahorro en tiempos, procesos y costes a corto y largo plazo, y reduce la huella de carbono al minimizar el impacto de gases de efecto invernadero en la fabricación y solución logística local.