Impactante operación: numerosos arrestos y amplia investigación en España por fraude alimentario

Impactante operación: numerosos arrestos y amplia investigación en España por fraude alimentario

En Albacete, tres personas y dos empresas están siendo investigadas por exportar a Sudáfrica derivados de la uva y zumo de uva concentrado, que en realidad resultaron ser azúcar invertido. Más de un millón de kilos de este azúcar han sido inmovilizados.

En una macroperación internacional contra el fraude alimentario, la Guardia Civil ha detenido a trece personas y otras 87 están siendo investigadas. Esta operación, denominada Opson XII, ha sido coordinada por Europol y se ha enfocado en el control de bebidas alcohólicas y el aceite de oliva, así como en la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

La Guardia Civil ha informado que se han detectado diversas infracciones penales en el fraude alimentario, desde la falsificación de documentos para importar productos deficientes o que no cumplen los requisitos legales en España, hasta la falsificación de efectos timbrados o precintos de los envases. El Seprona también ha identificado 1.294 infracciones administrativas.

En Sevilla, dos personas están siendo investigadas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa. Estas personas comercializaban jamones sin trazabilidad, sin precintos y manipulando la fecha de caducidad. En total, se han intervenido 48 mil kilos de jamones y embutidos, así como otras tres mil piezas.

La Comandancia de Zaragoza también está investigando a un grupo delictivo por comercializar productos caducados, tanto de origen cárnico como de pescado y mariscos, que no contaban con las autorizaciones necesarias y tenían los etiquetados falsificados. Ocho personas han sido detenidas y 48 están siendo investigadas, además de haberse destruido 25.000 kilos de productos alimenticios.

En Badajoz, el Seprona ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comercialización fraudulenta de aceite de oliva en Andalucía y Extremadura. Se investiga a nueve personas por delitos contra la salud pública y se han intervenido 67.000 litros de aceite.

Por último, en Alicante y Murcia, varias explotaciones ganaderas están siendo investigadas por falsedad documental, contra la salud pública, simulación de delito y receptación. Como resultado, se ha inmovilizado a 305 ovinos y caprinos y nueve personas están bajo investigación.

La operación ha contado con la participación de 25 países, 18 de ellos miembros de la Unión Europea y siete europeos. Se han emitido un total de 143 órdenes de detención y se han llevado a cabo 168 registros. Además, se han denunciado a 119 personas y se ha logrado desarticular seis organizaciones delictivas. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG Sante), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), junto con las autoridades reguladoras alimentarias nacionales y los socios del sector privado, han brindado su apoyo en esta operación.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha