Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Impresionante incremento de visitantes en los museos de la Junta en Cuenca: superan las 188.000 personas en 2023, un aumento de 11.838 en comparación con el año pasado.

Impresionante incremento de visitantes en los museos de la Junta en Cuenca: superan las 188.000 personas en 2023, un aumento de 11.838 en comparación con el año pasado.

Cuenca, 14 Ene. - Los museos de propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca han cerrado el año 2023 con un incremento de 11,838 visitantes en comparación con el año anterior, lo que representa un crecimiento cercano al 7 por ciento. El número total de visitantes alcanzó los 188,055.

Según informó el Gobierno regional, el museo más visitado en Cuenca es el MUPA, con un total de 74,490 visitas, posicionándose como el tercer museo más visitado de la región.

En cuanto al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que celebró su vigésimo quinto aniversario este año, recibió un total de 67,642 visitas,1,662 más que en 2022.

De igual forma, el Gobierno destaca el aumento en el número de visitantes que ha experimentado el Museo de Cuenca, llegando a un total de 23,088 entradas, lo que representa un crecimiento del 28 por ciento en comparación con el año anterior. Además, el Museo de Cuenca también alberga la sala de exposiciones temporales 'Princesa Zaida', que recibió un total de 9,389 visitas.

Sin embargo, el mayor crecimiento se registró en la Colección 'Corpo', que se encuentra distribuida entre Cuenca y Toledo. En la capital conquense, la colección recibió un total de 13,446 visitas el año pasado, lo que representa un aumento de 3,500 en comparación con el año anterior, es decir, un crecimiento del 35 por ciento.

La delegada provincial de la Junta, Marian López, expresó su satisfacción por este aumento y considera que las cifras son resultado de la gratuidad de los espacios museísticos que dependen directamente de la Junta de Comunidades. Esto incluye al Museo de Cuenca y la Colección 'Corpo', ubicada en la antigua Iglesia de la Santa Cruz.

A estos espacios expositivos de la Junta de Comunidades se suma el Edificio Iberia, que reabrió sus puertas en septiembre y según López, "ha tenido una excelente acogida en estos pocos meses".