• jueves 08 de diciembre del 2022

Inclusión deriva al sistema de acogida a 357 asilados afganos, 64 de ellos antes de CristoLM

img

MADRID, 12 Ago.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció este viernes la finalización del desarrollo de derivación de 357 asilados afganos que fueron evacuados y llegados a España este año en 2 vuelos, uno el 21 de abril y el otro el diez de agosto.

Tal y como informó el departamento que dirige José Luis Escrivá, las familias que conforman ese contingente de la llamada operación Antígona III ahora están en entre las plazas del sistema de protección en todo el mundo.

Además, ha señalado que, a todos ellos, se les ha derivado solamente llegar con lo que esta vez, y en contraste a las precedentes, no tuvieron que pasar la noche en la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El dispositivo temporal de tránsito instalado en la base aérea, dirigido por el Ministerio de Inclusión, ha atendido a 357 personas, 63 del primer vuelo y 294 del segundo; estas personas están agrupadas en 96 entidades familiares, 31 unipersonales y tres de sobra de nueve integrantes.

Desde el Ministerio necesitan que el tamaño medio de las entidades familiares llegadas es de seis integrantes, igual que en las operaciones Antígona del pasado año.

Según los datos conseguidos tras la primera opinión del perfil efectuado a estas mucho más de 350 personas para comprender sus pretensiones y seguir a la derivación a los elementos libres en el menor período viable, se concluye que 216 son mayores (107 hombres y 109 mujeres) y 141 menores (64 pequeños y 77 pequeñas). Además, Inclusión apunta que el 50% de los llegados son menores de 24 años y solo el 4% es mayor de 60.

Respecto al nivel de estudios, de los 216 mayores el 37% tiene estudios universitarios y un 35% estudios de secundaria.

Migraciones explicó además de esto que, fruto de ese primer contacto que se establece en la etapa inicial del sistema de acogida, se procedió a la derivación hacia siete comunidades autónomas con Madrid a la cabeza (93 personas), seguido de Aragón(65), Castilla-La Mancha (64), Cataluña (9), Murcia (5), Andalucía (4) y Extremadura (4).

Además, a un conjunto de 113 personas se les dió plaza en un dispositivo provisional de urgencia esperando, según indicó Inclusión, de ser trasladados a plazas acordes con sus pretensiones. Esto es gracias a que existen muchas entidades familiares de múltiples personas y el sistema procura ofrecer la mejor contestación a esas pretensiones, conforme han explicado desde el Ministerio.

Por otra sección, informó de que, una vez en el sistema, empezará la etapa de acogida donde, aparte de garantizarles las condiciones materiales de hosting y conservación, se procederá a diseñar un itinerario personalizado que se haga más fácil su inclusión y adquisición de autonomía.

El departamento que dirige Escrivá ha señalado que, a lo largo de ese tiempo van a tener acompañamiento popular, psicológico, jurídico; enseñanza del idioma y actuaciones de alfabetización si se necesitan, consejos sociolaboral y programas de capacitación, servicios de traducción y también interpretación y ingreso al sistema educativo, por ejemplo.

"En el instante en que afiancen entendimientos y capacidades que hagan eficaz su plena inclusión en la sociedad, se comenzará la etapa de autonomía que se genera con la salida del recurso de acogida y también supone la continuación del itinerario personalizado desarrollado desde el comienzo", ha apuntado Inclusión.

Más información

Inclusión deriva al sistema de acogida a 357 asilados afganos, 64 de ellos antes de CristoLM