Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Instituciones destacan el trabajo del sector cuchillero de Albacete en acto de hermandad de Aprecu por la Feria

Instituciones destacan el trabajo del sector cuchillero de Albacete en acto de hermandad de Aprecu por la Feria

ALBACETE, 10 Sep.

Las instituciones locales, provinciales y regionales han valorado el trabajo del sector cuchillero de Albacete durante el acto de hermandad celebrado este domingo por la Asociación de Empresarios de Cuchillería y Afines (Aprecu) aprovechando el marco de la Feria de Albacete.

Acto al que ha asistido la presidenta de la asociación, Pilar Jiménez; el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el alcalde, Manuel Serrano; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán y la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete, entre otros.

Durante el mismo se han entregado 18 premios en 13 categorías temáticas así como los galardones del 33º Concurso Literario Juan José García Carbonell, además de a la mujer cuchillera reconocida, la albaceteña Ana Andrés Romero; los dos cuchilleros veteranos ya jubilados homenajeados Antonio Pérez González y José Manuel Martínez Bravo, y el premio 'Cuchillera Mayor de 2023' a la cantautora María Rozalén.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la cuchillería de Albacete, un sector "emblemático, para nuestra provincia y nuestra región", según ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien ha añadido la importancia que tiene el sector para el área que representa "porque no creo que haya ningún agricultor o ganadero, casi nadie del mundo rural, que no vaya con una navaja en el bolsillo, como yo personalmente hago, cada vez que voy al campo".

En este contexto, el consejero ha recordado las gestiones que está realizando el Gobierno regional, encabezadas por el presidente, Emiliano García-Page, que esta misma semana ha avanzado en Bruselas "la buena marcha de las acciones encaminadas para lograr el reconocimiento nacional y mundial y la protección del sector" mediante una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de productos industriales y artesanales, similar a la que tienen algunos productos agroalimentarios.

Esta acción también hará posible luchar contra el fraude y que se reconozca el carácter diferencial de labores y productos industriales y artesanales como la cuchillería "para seguir estando en lo más alto del sector". Además, ha recordado que la protección inicial que se planteó a nivel nacional de productos como los del sector de la cuchillería, ya produjo la reducción del cincuenta por ciento del fraude, y ahora, con la protección de Europa se espera que se deje de imitar fraudulentamente la navaja de Albacete.

Martínez Lizán también ha agradecido al sector cuchillero su trabajo y su colaboración con la administración "porque juntos se pueden conseguir los objetivos", por lo que ha animado a continuar trabajando "de la mano" en diferentes áreas como el diseño, la celebración de jornadas o "la promoción de un sector fundamental de nuestra tierra".

Junto a la consecución de esta IGP, el Gobierno regional viene trabajando Aprecu en un proyecto integral para mejorar la competitividad de sus empresas asociadas en torno al diseño; en el apoyo para la celebración el año pasado del Encuentro Internacional de Cuchilleros-IBERCUT 2022 o en la promoción del sector cuchillero con acciones como la jornada en el marco de la feria dedicada al sector cuchillero albacetense dentro de la programación 'Albacete, Tierra de Artesanía'.

En el plano económico, Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la capacidad de este sector para unir la industria actual con la tradición artesana por lo que también es un pilar para la ciudad y la provincia. De hecho, la industria de la cuchillería y empresas afines genera 1.000 empleos directos, produce el 90 por ciento de la cuchillería española y exporta en torno a 30 millones de euros anuales, ha informado la Junta en un comunicado.

El presidente de la Diputación, de su lado, ha reiterado su mano tendida a la Asociación para continuar trabajando de forma conjunta con el objetivo de fortalecer el vínculo de toda la provincia hacia este sector emblemático para Albacete.

Así, a ese 'mecenazgo de platino' que la institución de Cabañero asumía hace ya un par de años, o ese apoyo a la ambiciosa campaña de 'Legado Cuchillero', se suman la realización de material de cartelería diverso y el apoyo con exposiciones como la que se ve estos días en las paredes del Salón Regional de Cuchillería del Recinto, con imágenes cuchilleras, en formato de 16 lonas de gran tamaño que forman parte del programa EnREDarte de la Diputación, tal y como ha informado en nota de prensa.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá protegiendo al sector cuchillero de Albacete y los productos de calidad que fabrica, diferenciándolos del resto, porque "aquí se templa el acero como en ningún otro sitio del mundo".

Manuel Serrano ha dado las gracias a Aprecu por la labor incansable que realiza a favor del sector cuchillero, así como por defender a ultranza sus derechos, al tiempo que ha felicitado a los ganadores del XLII Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería organizado por esta asociación por la gran calidad de sus obras, animando a visitarlas en la exposición que hay instalada en el Salón de Cuchillería del Recinto Ferial.

Ha destacado la importancia que tiene para Albacete contar con un Museo de la Cuchillería como el nuestro, poniendo en valor la importante contribución de Aprecu al engrandecimiento de sus fondos a través de su concurso regional, ha destacado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como un ejemplo más del compromiso que el Ayuntamiento mantiene con la cuchillería, durante la Feria también está protegiendo al sector cuchillero y todo lo que se fabrica en Albacete, en los estands donde se venden cuchillos y navajas, explicando de forma didáctica a las personas que vengan y quieran llevarse una de nuestras navajas, cómo pueden hacerlo con total seguridad, sin olvidar las inspecciones informativas a los comerciantes de cuchillería del círculo interior del Recinto Ferial, donde se están distribuyendo carteles para que los consumidores reconozcan nuestra cuchillería y eviten la adquisición de falsificaciones.

El Ayuntamiento también está haciendo visitas informativas a los comerciantes para diferenciar el producto local del importado y recordar la obligación de respetar la marca de garantía de origen AB-Cuchillería de Albacete, con una concienciación de los visitantes y consumidores con las señas de identidad de la cuchillería albaceteña.