• jueves 9 de febrero del 2023

Instituciones felicitan a Asprona Albacete por sus 60 años en defensa de los derechos de la gente con discapacidad

img

ALBACETE, diez Oct.

Distintas instituciones han felicitado este lunes a la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (Aprona), a lo largo de la gala de su LX Aniversario, conmemorada en el Teatro Circo de la región.

Al acto ha asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el alcalde, Emilio Sáez; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el directivo general de Discapacidad, Javier Pérez; el encargado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y la encargada de Bienestar Social, Antonia Coloma, entre otros muchos.

La consejera ha señalado que el Gobierno regional es un "leal y estable aliado en la defensa de la gente con discapacidad y sus familias. Un seguro colaborador con las entidades del ámbito de la atención popular cuya tarea respalda con la financiación de sus plazas en centros y servicios, tal como realizando viable la puesta en marcha de programas que mejoran la calidad de vida de los colectivos mucho más atacables".

García Torijano ha felicitado a Asprona, "por sus seis décadas de trabajo", de las que "la mitad lo ha paseo de la mano del Gobierno de Castilla-La Mácula", puesto que, así como ha recordado, "el primer convenio de colaboración lo firmaron en 1992" y puso en valor la esencial financiación que, hoy, recibe esta entidad para sostener su enorme red de elementos y servicios con los que llega a contemplar la integridad del territorio provincial de Albacete.

Actualmente, el Gobierno regional coopera con Asprona en el cuidado de 38 elementos especialistas con los que se atienden de forma directa a mucho más de 1.250 personas con diferentes escenarios de acompañamiento, informó la Junta en un aviso. Este año 2022 se ha aumentado la financiación a Asprona en un 8 por ciento con en comparación con año pasado.

Asprona Albacete atiende a la gente con discapacidad durante su período escencial, desde la niñez, con los Centros de Atención Temprana, a la vida adulta, ofertando apoyos tanto para la inclusión sociolaboral con los Centros Ocupacionales y el Servicio de Capacitación, el Centro de Día, o los Apoyos Residenciales, por medio de las casas, las viviendas o el CADIG.

La titular de Bienestar Social ha felicitado a los expertos de la entidad, a todos y cada uno de los socios y socias, tal como las familias para un colectivo transformado en "bandera y señal de la Comunidad Autónoma y asimismo de esta provincia". Asimismo, tuvo expresiones de reconocimiento para la presidenta de Asprona, Amalia Serna, "por coger el testigo de tantas personas que te han antecedido" en una asociación "que transporta 60 años dando una voz propia y visibilizando a la gente con discapacidad intelectual y del avance y sirviendo de acompañamiento a las familias".

De su lado, el presidente de la Diputación, se mostró "muy feliz". "Pienso que no me podría conseguir en un lugar mejor, ni con gente mejor que en la mejor celebración de cumpleaños que Albacete podía brindarle a la querida Asprona", una entidad que, ha subrayado, "nos define" y sin la que se ha manifestado seguro de que "ni Albacete ni el grupo de la provincia serían lo que son, en todas de sus facetas y en todos y cada aspecto".

Según informó la Diputación en publicación oficial, les ha complacido "ese tiempo entregado de corazón a la sociedad" pero asimismo dió las gracias "por aceptar a la Diputación acompañaros en este interesante sendero que nos es un honor transitar a tu lado".

Cabañero ha compartido con el público asistente que entre las visitas fue la que logró en el mes de mayo al Centro Ocupacional 'Eloy Camino' de Asprona, siendo la primera oportunidad que podía regresar allí después de las limitaciones que trajo la pandemia. "Gente volcada con la multitud; experiencia en desarrollo incesante; nuevos programas, novedosas ocupaciones, nuevos desafíos pese a lo complejo de las situaciones que se habían pasado, exactamente el mismo corazón pero cada vez mayor. Siempre persiguiendo una autonomía lo mucho más plena viable, y siempre y en todo momento haciendo un trabajo de la manera más óptima para proceder a por ella", ha enumerado.

Ha señalado que el convenio de sobra peso a nivel económico comentando que suscribe de año en año la Diputación de Albacete es con Asprona (por un valor de 267.000 euros), algo "de justicia por el hecho de que, de verdad, es pasmante lo que esta enorme familia hace, siendo garantía de calidad, de servicio, de proximidad y de precaución en todos y cada uno de los ámbitos para esas personas a las que Asprona se da todos los días, por toda la provincia".

El alcalde de Albacete ha complacido los 60 años de trabajo de Asprona, "visibilizando" a la gente con discapacidad intelectual y asegurando su calidad de vida y ha manifestado que esta entidad "es homónimo de trabajo, entendiendo que el empleo es un eficiente vehículo de integración; homónimo de educación; de ocio inclusivo, por el hecho de que el ocio consigue una dimensión escencial para efectuarse como persona, y de tantas y tantas cosas que, podríamos sintetizar, en una vida plena".

Para Emilio Sáez, la narración de Asprona "la protagonizan bastante gente", refiriéndose a "mamás y progenitores que, lejos de cruzarse de brazos, pelearon a fin de que sus hijos y también hijas tuviesen la calidad de vida adecuada; amigos y amigas que se sumaron a la causa; voluntarios y voluntarias; expertos implicados y el respaldo de entidades públicas y compañías, que hicieron viable lo que el día de hoy es Asprona".

"La gente con discapacidad intelectual son ciudadanía de pleno derecho y una sociedad donde no logren efectuarse como semejantes no puede erigirse como una sociedad justa", ha proclamado el alcalde, resaltando ciertas cantidades, como las mucho más de 1.700 personas que Asprona atiende "y sus familias", las prácticamente 250 personas que trabajan en su Fundación ASLA, "y una red de 61 centros, entre espacios ocupacionales, centros de día, centros de educación, centros de avance infantil y atención temprana, centros de capacitación, residenciales y clubes de deportes".

Tal y como informó el Consistorio en publicación oficial, hizo una ojeada por los presidentes de la entidad, desde el instante en que fuera establecida hace 60 años, con el doctor Eloy Camino a la cabeza, "y que después prosiguieron otros presidentes y sus juntas ordenes, como José Ruiz Pérez, José Ponce Sáez, Santiago Medina, Miguel Muñoz de Gea, Lucio Gómez y Amalia Serna".

Por su parte, la presidenta de Asprona, Amala Serna, ha complacido su colaboración a todas y cada una de las instituciones, compañías, entidades y personas reconocidas, señalando que el presente reto al que se enfenta Asprona "pasa por la transformación de los centros destacables de empleo y de educación para ser acompañamiento y recurso para el resto de la sociedad, y la vivienda, ¿quién no desea vivir en su vivienda?".

La gala ha contado con la presentación del albaceteño Juanma Cifuentes y con la participación de múltiples artistas como Germán Scasso, Víctor Perona, Gema Castaño, Luis polo, Marina González, el bailarín Ramón Marcos y la bailarina Miriam Torres y la citada compañía de danza inclusiva 'Nos encontramos a Tiempo', aparte de la animación de la asociación 'Mucho más que una ilusión'.

En el acontecimiento recibieron reconocimientos once municipios --Villarrobledo, Hellín, Caudete, Elche de la Sierra, Alcaraz, Alpera, Pozo Cañada, Madrigueras, Almansa, La Roda y Munera-- y 15 compañías y entidades. A título personal, asimismo lo han recibid Antonio Murillo (médico colaborador de los servicios residenciales de la asociación); Francisco Jiménez (por su prestación de servicios como notario a la asociación; Ana Cebrián (por ordenar galas musicales beneficiosas a lo largo de mucho más de una década); Dilip Khullar (por apostar por el empleo y visibilidad de la gente con discapacidad intelectual o del avance); y Gaspar Fernández (por su participación y colaboración desinteresada a título personal y empresarial a lo largo de mucho más de 20 años).

Más información

Instituciones felicitan a Asprona Albacete por sus 60 años en defensa de los derechos de la gente con discapacidad