• martes 31 de enero del 2023

Instituciones se asocian para obtener 3 millones de m2 premeditados a compañías que generan hidrógeno verde en Puertollano

img

PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 19 Dic.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes el Plan de Singular Interés de Suelo Industrial de Puertollano (Ciudad Real), a través de el que las instituciones públicas van a adquirir un total de tres millones de m2 de terrenos anejos al polígono industrial La Nava premeditados a la instalación de enormes compañías electrointensivas, enlazadas a la producción o al consumo de hidrógeno verde, ahora con intereses en instalarse en la localidad industrial. demás, dejará la creación de 600 cargos laborales en un primer instante.

A juicio del presidente autonómico, el polo empresarial que producirán los tres millones de euros de m2, mucho más los un par de millones que ya están, impulsará el "tercer enorme salto histórico" de la región hacia un modelo industrial apoyado en las renovables y el hidrógeno verde, después de los otros 2 jalones, la minería y la llegada de la petroquímica.

En el lapso de un acto de presentación festejado en el pabellón ferial La Central de Puertollano, el asesor de Fomento, Nacho Hernando, especificó que los terrenos objeto de este plan de Singular Interés, en el que forman parte Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento, están ubicados en una región aneja al polígono industrial La Nava, que va a contar con link a la autovía A-43 merced a la construcción de la variación norte de Puertollano, y caminando de parada del ferrocarril con Extremadura y Portugal, cuya línea se está haciendo más fuerte.

El asesor explicó que 1,5 millones de metros de la operación se corresponden con enormes dueños de tierras con los que hay acuerdo de compra o cuando menos diálogos muy destacadas si bien, en cualquier caso, la herramienta jurídica y administrativa que piensa el Plan de Singular Interés dejaría la expropiación.

Hernando ha ensalzado de esta forma la estrategia del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Puertollano apuntada a dirigir la transformación de la región a un modelo energético, renovable y de emisiones cero, reforzado por nuestro Gobierno de España, que ha incluido a la localidad en el emprendimiento H2Med, el corredor de hidrógeno renovable entre Portugal y Francia.

Estas situaciones, al lado de la existencia de esenciales compañías y proyectos vinculados a este vector energético, como la factoría de Iberdrola o el emprendimiento de subestación de producción de hidrógeno de RIC Energy y Repsol, consolidarán a Puertollano como "valle del hidrógeno", enfatizó el asesor.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este plan transforma a la localidad en personaje principal del cambio de pensamiento energético del país, eso sí, con el acompañamiento público por el hecho de que "en instantes de cambio siempre y en todo momento brotan elementos de indecisión que fuerzan a asistir".

En este contexto ha referido que los cinco millones de m2 con los que va a contar el nuevo polo empresarial de Puertollano sobrepasan el planteo inicial con el que nació el complejo petroquímico de Puertollano e inclusive la área del casco urbano.

Una extensión, dijo, donde se instalarán esenciales compañías atraídas por los resultados positivos de este nuevo vector energético, que dejarían la generación de unos 600 cargos laborales en los primeros tres años de desempeño.

En exactamente los mismos términos se expresó el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien desveló que el concejo transporta haciendo un trabajo en este emprendimiento ya hace mucho más de un par de años con el Gobierno regional, y que el feto de la iniciativa es transformar al polígono industrial La Nava en un "green park", o subestación que provea de hidrógeno verde a todas las compañías instaladas en la región.

De hecho ha subrayado que la aptitud de generación de las instalaciones fotovoltaicas que hay instaladas suman un gigavatio de capacidad, bastante para abastecer a 200.000 hogares.

Para el alcalde, la llegada de enormes compañías electrointensivas que van a poder favorecerse de suministro de hidrógeno verde consagrará a Puertollano como concejo vanguardista en el cambio de modelo energético y como centro del corredor de hidrógeno europeo.

Así, ha recordado que la localidad aloja ideas recientes en el conjunto de naciones como la planta de hidrógeno industrial de Iberdrola o el emprendimiento que planean RIC Energy y Repsol.

La inversión de este emprendimiento ascenderá a 320 millones de euros y dejará la creación de sobra de cien cargos laborales.

La factoría combinaría plantas solares, parque eólico y un sistema de electrólisis de hasta cien megavatios con aptitud para surtir de energía a las distintas compañías con intereses en instalarse en el polígono.

Más información

Instituciones se asocian para obtener 3 millones de m2 premeditados a compañías que generan hidrógeno verde en Puertollano