• lunes 26 de septiembre del 2022

Instituciones y Fundación Ferrocarril van a estudiar que los apeaderos y vías del viejo tren tengan exactamente el mismo empleo

img

Espera que Adif rubrique este mes el comienzo de actuaciones urbanas en la ciudad más importante y protege el plan: "Antes no había ni movilidad ni economía"

CUENCA, 14 Sep.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha adelantado que a fines de este mes de septiembre va a haber una asamblea en Madrid entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y las instituciones implicadas en el plan XCuenca tras la supresión del tren usual a su paso por la provincia para seguir en la oportunidad de que la utilización que se dé de ahora en adelante tanto a apeaderos obsoletos como las viejas vías logren ir dirigidos a exactamente la misma actividad económica.

En entrevista con Europa Press, indicó que se trabaja en 2 líneas que terminarán fusionadas tras una asamblea a fin de mes en Madrid para trabajar más adelante del empleo de los apeaderos. Así, es "escencial que la utilización" de estos apeaderos "vaya relacionado al empleo futuro que logre tener la vía del tren", ha defendido.

Por ello, se asistirá a Madrid en próximas semanas para fijar con la Fundación de los Ferrocarriles "plazos y misiones para enseñar un emprendimiento que logre ser transformador" merced a los 300 km de vías a los cuales se le tienen la posibilidad de ofrecer "diferentes usos", sin "cerrar ninguna puerta".

"Dimos indicación de que propongan diferentes elecciones. Tener muchos km en un espacio tan increíble como el tramo que va desde Cuenca a Enguídanos puede lograr que muchas personas, atraída por el parque de Toro Verde, logre ver asimismo aquí otra opción alternativa de ocio en la naturaleza y ayuda asimismo para dinamizar las distintas regiones que la línea férrea atraviesa logre ver esta vía como una opción alternativa", ha considerado.

Igualmente, ha recordado que por donde antes pasaba el tren, "solo había pasajeros", y en este momento la expectativa es que asimismo logren recalar en sus ámbitos ciertas compañías.

"No había ninguna actividad económica en las regiones que atravesaba el tren, en este momento hablamos de poder producir empleo utilizando la infraestructura que poseemos", indicó.

Álvaro Martínez Chana ha asegurado que comprende las críticas de ciertos vecinos por la supresión de la línea usual del tren, pero ha recalcado que este modo de comunicación "ni servía para la movilidad, ni para la economía, pues no producía actividad".

En este sentido, dijo que todas y cada una de las instituciones implicadas tenían "2 elecciones", una simple, que era "quedarse" donde estaban; y una mucho más bien difícil, que pasaba por "proponer un emprendimiento" que terminará probando su eficiencia "con hechos". "Esta es la manera de prosperar lo que teníamos. Si no creyéramos en ello, no lo haríamos".

"En el momento en que la multitud vea que optimización la localidad, que los servicios mejoran, que hay mucho más trenes Avant, que hay un servicio ASTRA que da opciones a una cantidad enorme de ciudadanos del ambiente de Cuenca, que se presta un mejor servicio que con el tren usual, se probará con hechos que las ideas van a prosperar la calidad de vida y van a poder atraer inversiones", ha defendido.

Martínez Chana asimismo se pronounció sobre en el momento en que podrían arrancar las actuaciones urbanas contempladas en la ciudad más importante conquense en el emprendimiento impulsado por el Ministerio de Transportes al lado de los gobiernos regional, provincial y local de la ciudad más importante.

"Diputación y Ayuntamiento ahora hemos firmado el convenio, está a cargo de Adif, y aguardamos que en los próximos días logre rubricarlo asimismo", ha adelantado el presidente provincial, con lo que ha manifestado que su intención es que en el momento en que esté firmado por las tres partes, arrancar desde la institución provincial con la redacción de emprendimiento y construcción de exactamente los mismos para ponerse "manos a la obra".

"Hemos probado a lo largo de esta legislatura que Diputación y Ayuntamiento de Cuenca, si desean, tienen la posibilidad de tener una relación cordial, no como pasó en la previo legislatura, y de ahí que hemos amado ayudar con el municipio en este plan XCuenca", ha asegurado Martínez Chana.

Y es que, a su juicio, "los ciudadanos no miran qué escudo es el que está puesto, solo desean es que se hagan proyectos, se ejecuten novedades". "Y en este sentido desde nuestro lugar exponemos máxima colaboración con el Consistorio de la ciudad más importante".

Más información

Instituciones y Fundación Ferrocarril van a estudiar que los apeaderos y vías del viejo tren tengan exactamente el mismo empleo