Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Instituto Carlos III señala a C-LM como posible comunidad autónoma en remover mascarillas en centros sanitarios

Instituto Carlos III señala a C-LM como posible comunidad autónoma en remover mascarillas en centros sanitarios

La incidencia de gripe en España ha disminuido por segunda semana consecutiva, consolidando la tendencia a la baja en todas las Comunidades Autónomas. Según el informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, la actividad gripal alcanzó su pico máximo en la semana del 25 de diciembre. Destaca que Castilla-La Mancha es una de las regiones que está consolidando su tendencia decreciente y podría considerar retirar la obligatoriedad de uso de mascarilla.

En cuanto a los datos, la incidencia de gripe en Atención Primaria ha disminuido a 346,7 casos por 100.000 habitantes, en comparación con los 409,9 casos de la semana anterior, lo que representa una caída del 18%. Esta reducción se observa en todos los grupos de edad, excepto en los grupos de 1-4 años y 5-14 años.

Por otro lado, la tasa de hospitalización por gripe también ha experimentado un descenso, pasando de 14,9 casos por 100.000 habitantes a 10,6 casos, lo que supone una disminución del 30% en la segunda semana del año. En cuanto a la hospitalización por grupos de edad, se observa que los adultos de 80 años o más presentan las tasas más altas, aunque han disminuido con respecto a la semana anterior.

En cuanto al Covid-19, la incidencia en Atención Primaria también ha descendido a 86,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 105,8 casos de la semana previa. Las tasas más altas se encuentran en los menores de un año, con 509,9 casos. En cuanto a la hospitalización por Covid-19, se sitúa en 3,2 casos por 100.000 habitantes, mostrando una tendencia decreciente, especialmente en los mayores de 80 años.

En relación al virus respiratorio sincitial (VRS), se observa un aumento en la incidencia en menores de un año, con 74,5 casos por 100.000 habitantes, en comparación con los 64 casos de la semana anterior. Sin embargo, los ingresos hospitalarios por esta infección han disminuido, especialmente en los menores de un año, que presentan las tasas más altas (56,2 casos por 100.000 habitantes). En contraste, la hospitalización por VRS en pacientes mayores de 80 años ha aumentado.

En resumen, la tasa global de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en la segunda semana del año se sitúa en 926,6 casos por 100.000 habitantes, ligeramente superior a la semana anterior. Las tasas más altas se encuentran en los menores de un año y en el grupo de 1-4 años. Además, las Comunidades Autónomas que han consolidado la tendencia decreciente de las IRAs son Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. Por otro lado, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta han registrado un leve aumento en las tasas de IRAs en la última semana.

A pesar de la estabilización de la situación en algunas Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad ha afirmado que no todas han experimentado una reducción suficiente en la tasa global de las IRAs como para retirar la obligatoriedad de uso de mascarilla.