• lunes 26 de septiembre del 2022

Integrar a mucho más países, prosperar relaciones institucionales y añadir valor al vino, desafíos de Melchor adelante de RECEVIN

img

ALCÁZAR DE SAN JUAN, 28 Jul.

La regidora de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, por su cargo de presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), va a tener los próximos 4 años la compromiso de comandar la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la interfaz que asocia a asociaciones de distintas países de Europa ligadas al campo vitivinícola y enoturístico.

Tras un traspaso certificado el mes pasado de junio en el Parlamento Europeo, Melchor, en un reportaje con Europa Press, ha manifestado que se muestra una compromiso "colosal" que acepta España tras bastante tiempo, algo "de importancia y a tomar en consideración"; a eso que ha sumado que es la primera oportunidad que una mujer encabeza esta red de ciudades de europa, con lo que espera que este aspecto suponga "un antes y un después".

Se trata de una red que asocia a ayuntamientos de Italia, España y Portugal al lado de mucho más ciudades de europa sin red en todo el mundo para emprender "todo lo relacionado con la civilización del vino".

En la situacion de la red de españa, la estrategia es emplear el ámbito como palanca turística, utilizando todo el potencial del enoturismo como potencial.

Ahora toca desde su Presidencia comenzar a incidir en instituciones de europa, para lo que "ahora hay contactos libres"; a eso que ha añadido su intención de que ciertos países que ayudan con esta red a través de ciudades de manera sin dependencia logren consolidar su participación y también complementarse formalmente en esta red.

Algo que se ha abordado en la Comisión Europea en Bruselas, así como ha recordado Melchor, quien apunta que de forma individual no se hace tanta fuerza como con la capacidad de la red.

"Nos encontramos contentos y orgullosos pero asimismo preocupados para llevarlo a cabo lo más bien que se pueda", ha apuntado Melchor.

En el contexto de hoy, con la pandemia aún por sobrepasar y con un ámbito en todo el mundo marcado por el enfrentamiento en Ucrania, Melchor ha opinado que ahora mismo hay "fuerza novedosa" de la que puede favorecerse el campo, más que nada tras sobrepasar la crisis por los aranceles norteamericanos.

"Pienso que Europa, que es la mayor productora de vino del mundo, no puede perder la guerra de estar todos juntos y unidos", ha abundado Melchor, quien recuerda además de esto de qué forma el ámbito superó situaciones desfavorables como la intención de parar de ser visto como un alimento a nivel de directriz europea.

La intención es hacer mas fuerte relaciones con todos y cada uno de los organismos de europa y también "procurar poder medrar y ser en el final de estos años de orden mucho más fuertes".

La regidora alcazareña ha reivindicado que en este momento "hay una manchega" adelante de esta institución, con lo que va a aprovecharse de "la fortaleza" de una comarca para ejercer su cargo, sin ignorar que empleará su predominación para favorecer a toda la zona en su nuevo cometido.

Tal y como ha asegurado Rosa Melchor, en este momento toca "proseguir con la línea" iniciada en las últimas décadas en el ámbito español, y específicamente el castellano-manchego, para ir proseguir convirtiendo "en positivo" toda la cadena de producción.

En estos instantes, "no hay bodega, por pequeña que sea, que no tenga un enólogo o que no invierta en su etiquetado a fin de que sea mucho más atrayente, pues es lo que desea el cliente final".

"El mercado cambió bastante y pienso que es en decisión correcta merced a las intervención efectiva de las designaciones de origen, que han ayudado a editar. Ahora el reto es continuar apostando por ofrecer mucho más valor añadido a nuestros vinos", ha defendido.

Después de que Aranda de Duero ejercite este año como Ciudad Europea del Vino antes de pasarle el testigo el año próximo a la agrupación de ciudades de Douro en Portugal, Melchor ha señalado que en su orden, en 2025, una localidad de españa podría regresar a postular para esa compromiso, ámbito en el que no se desecha que alguna de Castilla-La Mancha logre coger la bandera.

En este contexto, ha reparado en que para ese año la zona va a haber recuperado y certificado hasta cinco sendas del vino durante su territorio, con lo que en el caso de una hipotética candidatura va a haber mucho más fuerza de cara a poder hallar esta distinción.

Más información

Integrar a mucho más países, prosperar relaciones institucionales y añadir valor al vino, desafíos de Melchor adelante de RECEVIN