Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Inundación en arroyo Medrancho afecta granjas con 1.500 cabezas de ganado entre Talavera la Nueva y Alberche

Inundación en arroyo Medrancho afecta granjas con 1.500 cabezas de ganado entre Talavera la Nueva y Alberche

TOLEDO, 20 Ene. - El desbordamiento del arroyo Medrancho, situado entre las localidades toledanas de Talavera la Nueva y Alberche, ha causado estragos en granjas de la zona y ha provocado cortes de electricidad en otras, afectando hasta 1.500 cabezas de ganado.

Según José Manuel Domínguez, gerente de la Cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva, el desbordamiento ocurrió el viernes y el pico de agua se produjo durante la noche. “Esperamos que para mediodía las granjas ya estén libres de agua”, señaló, atribuyendo el problema a la suciedad acumulada en el arroyo Medrancho y a la presencia de tapones en los puentes debido a las lluvias.

El desbordamiento ocurrió en un punto con poca pendiente, inundando las parcelas colindantes y obligando a los animales a pasar la noche sobre el agua. En cuanto a las granjas, Domínguez mencionó que dos fueron las más afectadas por la entrada de agua, mientras que las demás sufrieron cortes de electricidad que duraron diez horas el viernes, lo que impidió el ordeño durante ese periodo de tiempo.

Ante esta situación, el gerente de la cooperativa San Francisco de Asís ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche que tomen las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir. “Llevamos avisando desde septiembre que este problema iba a suceder y no han hecho absolutamente nada”, lamentó, pidiendo la limpieza de los desagües y el mantenimiento de las infraestructuras.

En cuanto a las pérdidas causadas por este desbordamiento, Domínguez indicó que aún no se pueden cuantificar y que se deberán evaluar en los próximos días tanto los daños en las explotaciones como las posibles enfermedades que puedan afectar a los animales, las interrupciones en la producción y las pérdidas en los alimentos sumergidos bajo el agua.