• martes 29 de noviembre del 2022

Investigada por estafar 7.000 euros a una compañía de Almansa con direcciones falsas de mails

img

ALBACETE, 21 Jun.

Efectivos del Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el contexto de la operación 'Statyba', han investigado a una vecina de la ciudad gerundense de Figueras, de 43 años, como presunta autora de los delitos de estafa en su modalidad famosa como Business E-Mail Compromise (BEC), falsificación de archivo público, blanqueo de capitales y también detención de las comunicaciones.

Las indagaciones han comenzado en el mes de marzo del año 2022, en el momento en que el encargado de una compañía inmobiliaria almanseña, denunció frente a la Guardia Civil de esa ciudad que podía ser víctima de una estafa.

Según informó en publicación oficial la Guardia Civil, al denunciante se le demandó el pago de una factura por una compañía con la que sostenía relaciones comerciales, recibiendo a continuación un nuevo mail, desde una dirección muy afín a la cuenta real de la compañía que debía recibir el pago, comunicando de que el pago de la factura debía hacerse a otro número de cuenta.

Días tras efectuar el pago, la compañía que debía recibir el abono, se puso en contacto con el denunciante, para interesarse por la liquidación de la factura, en ese instante, el denunciante fue siendo consciente de ser víctima de una estafa.

Fruto de las gestiones efectuadas por la Benemérita se ha podido saber la identidad de la autora de los hechos investigados, que de forma fraudulenta procedió a intervenir las direcciones de e-mail del denunciante, y de la compañía que debía recibir el pago, a fin de que, a través de la modificación del número de cuenta de abono de la factura, se le efectuase una transferencia de dinero de mucho más de 7.000 euros.

Tras recibir el dinero, la investigada efectuó tres transacciones, 2 de 3.000 euros y una de 980 euros a cuentas corrientes de bancos extranjeros, en un intento de complicar la actuación de los agentes actuantes, usadas únicamente para ofrecerle salida legal al dinero engañado.

La rápida actuación de los agentes encargados de las indagaciones dejó denegar las cuentas corrientes a las que fue transferido el dinero engañado, y recobrar mucho más de 4.000 euros de los 7.000 engañados.

Con esta actuación el Equipo @ de la Benemérita albacetense da por dilucidados tres delitos de estafas, otro tres de detención de las comunicaciones, otro de blanqueo de capitales y otro mucho más de falsificación de archivo público.

Este género de estafa radica en que un ciberdelincuente, a través de engaño, y desde direcciones de correo electrónico que simulan ser lícitas, pide una transferencia de dinero a un número de cuenta de su interés.

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de la Benemérita albaceteña, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción, en funcionalidades de guarda, de Almansa.

Más información

Investigada por estafar 7.000 euros a una compañía de Almansa con direcciones falsas de mails

Noticias de hoy más vistas