• martes 31 de enero del 2023

ITAP y UCLM representan a España en un emprendimiento que busca utilizar tierras marginales para el cultivo industrial sostenible

img


ALBACETE, 9 Dic.

El Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (Etsiamb) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dependientes los dos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fueron elegidos para formar parte en el emprendimiento europeo MIDAS, dirigido a la utilización de tierras marginales para el cultivo industrial sostenible y el avance de modelos biológicos renovadores.

Según informó en publicación oficial la Diputación, ahora participaron con una nutrida representación de estudiosos y también estudiosas en la asamblea inaugural, conmemorada en Atenas este mes de noviembre.

Se trata de una idea de enorme extensión de la que forman parte varias entidades públicas y compañías privadas de 16 países de europa. Siendo, la Diputación de Albacete, a través del ITAP, y la UCLM, a través de la ETSIAMB y el IDR, la única representación de españa que integrará este emprendimiento al lado del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia y también Innovación.

Este emprendimiento, cuya duración es de 4 años, fué concedido a las entidades albaceteña y castellanomanchega en la convocatoria europea 'HORIZON-CL6-2022-CircBio-01-02: Tierras marginales y cultivos resistentes al tiempo y respetuosos con la biodiversidad para materias primas industriales sostenibles y las cadenas de valor similares', y muestra un presupuesto total de siete millones de euros, del que el ITAP y la UCLM van a recibir mucho más de 675.000 euros en forma de subvención.

Con ellos, van a llevar a cabo las tareas que les fueron asignadas en el contexto de una idea que incluye la realización de diversos estudios reales con sistemas agrícolas renovadores (cultivos intercalados y agrosilvicultura) en tierras marginales, con el propósito de prosperar la eficacia y la biodiversidad.

De hecho, su propósito es desarrollar, valorar y mejorar las materias primas sostenibles que favorezcan la conservación de los elementos. Todo ello, a través de el avance de cultivos industriales elegidos y sus propios sistemas de cultivo incorporados en tierras marginales de europa a través de los distintos actores que constituyen el emprendimiento, como red social agrícola, industria de base biotecnológica y el planeta académico.

Desarrollarán estas acciones de una forma resiliente con el tiempo y respetuosa con la biodiversidad, apoyando a todas las cadenas de valor de base biológica.

Así, el ITAP se está encargando de hacer entre los estudios reales que contempla MIDAS. En preciso, uno con el cultivo industrial del guayule (Parthenium Argentatum Gray) en una parcela agrícola considerada marginal.

Con ello, se quiere amoldar y mejorar distintas prácticas agronómicas en el guayule para aumentar la eficacia en la utilización de los insumos. Por lo que, se valorará la eficacia a nivel industrial, tal como su encontronazo en el medio donde va a ser implementado.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a ser la encargada de la extracción del caucho y de la resina que tiene dentro el cultivo industrial del guayule, encargándose asimismo de otras tareas, como es el avance de modelos renovadores desde los 13 cultivos que se han elegido en el emprendimiento.

Cada entre los cultivos industriales elegidos, se optimizarán a través de herramientas biotecnológicas modernas para beneficiar, eminentemente, la eficacia en la utilización del agua. Además, se establecerán las mejores prácticas agronómicas para aumentar la eficacia del resto de los elementos libres.

Del mismo modo, este emprendimiento europeo persigue acrecentar la utilización racional de las tierras marginales libres con el objetivo de entablar una producción de biomasa sostenible, y para esto se contempla la elaboración de mapas de las presentes y futuras tierras marginales, que van a poder ser certificadas como futuras fuentes de producción de esta energía.

Una vez creada la producción de esta biomasa, se procederá a llevar a cabo modelos de carácter revolucionario (biolubricantes, bioestimulantes, bioplásticos, biopesticidas y elastómeros), siguiendo el término de biorrefinería y favoreciendo la utilización de una economía circular y, por último, esta idea asimismo contempla detallar proyectos de negocio pertinentes para promover esta circularidad en las explotaciones agrícolas.

A través de la cooperación en todo el mundo, con la participación y también implicación del ITAP y la UCLM, el emprendimiento MIDAS dejará el trueque de las mejores prácticas agronómicas que contribuirán al avance de nuevos niveles, lo que va a venir a beneficiar a todos y cada uno de los pertenecientes en los campos que comprende, suponiendo, también, un destacable avance en temas de producción sostenible de energía.


Más información

ITAP y UCLM representan a España en un emprendimiento que busca utilizar tierras marginales para el cultivo industrial sostenible