• martes 29 de noviembre del 2022

IU C-LM desea que Cortes debatan la "infrafinanciación" de servicios sociales y la "mala" dotación salarial del campo

img

TOLEDO, 24 Jun.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha desea que las Cortes regionales debatan sobre la "infrafinanciación" de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma y la "mala" dotación salarial de los ayudantes sociales, que lleva a la zona a una situación donde estos servicios "cada día son de peor calidad".

Así se expresó el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, en la puerta del Parlamento regional, haciéndose eco de 2 reportes recientes tanto de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales como del Consejo General del Trabajo Social de España.

En la situacion del primero, con datos de mayo, se refleja que Castilla-La Mancha fue entre las 12 comunidades autónomas que redujo la inversión en servicios sociales y que "de nuevo está a la cola en la prestación" de exactamente los mismos.

También que el incremento en los Presupuestos Generales del Estado a lo largo del intérvalo de tiempo 2020-2021 en este ámbito no se dedicó a este cometido sino "sirvió para achicar deuda", algo "realmente ruin", ha subrayado Crespo en afirmaciones a Europa Press.

Respecto al informe del Consejo General del Trabajo Social, según el coordinador regional de IU, refleja "que Castilla-La Mancha se encuentra dentro de las tres comunidades autónomas que peor abonan a sus expertos" sociales, que ganan "un salario inferior a los 1.500 euros" en la Comunidad Autónoma.

De hecho, Castilla-La Mancha se ubica con Extremadura y Asturias entre "las tres comunidades autónomas que peor abonan este sistema", apunte al que se une "que cada día esa profesión está mucho más precarizada y se le presta menor atención", criticando Juan Ramón Crespo que esa profesión "no se promueve".

"El informe afirma que al paso que en Navarra y La Rioja hay 15 expertos por cada cien.000 pobladores, en Castilla-La Mancha solo hay cinco, una tercera parte", ha proclamado. En este punto, ha opinado que si bien lo deseable sería esa situación, IU se conformaría con la media de España, que está en "once o 12 trabajadores".

Juan Ramón Crespo hizo un llamamiento a fin de que "este tema se reflexione" en las Cortes, si bien está seguro de que el PSOE "no está entusiasmado en llevarlo a cabo, por el hecho de que su gobierno es el que está estropeando los servicios", que el PP, como patentizó en el momento en que rigió, no lo considera "un tema de interés" y "solo lo emplea puntualmente para tirar alguna pedrada", al paso que Ciudadanos "busca localización en un partido o en otro y por consiguiente para ellos tampoco es un tema de interés".

Más información

IU C-LM desea que Cortes debatan la "infrafinanciación" de servicios sociales y la "mala" dotación salarial del campo

Noticias de hoy más vistas