• lunes 28 de noviembre del 2022

IU CLM, tras conocer los embalses, lamenta que la promesa en la novedosa regla de explotación "se está diluyendo"

img

TOLEDO, 3 Ago.

El coordinador de Izquierda Unidad Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha visitado Sacedón para revisar el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situación que, a su juicio, asegura que "las esperanzas depositadas en la novedosa regla de explotación del trasvase se están diluyendo" pues "no hay cambio sobre los años precedentes".

Tal y como apunta IU, si bien sobre el papel "la reducción de la cantidad a trasvasar al Levante de 38 a 27 hectómetros cúbicos en el momento en que la cabecera --los embalses de Entrepeñas y Buendía--, está en nivel 2 era efectiva", ahora advertía el coordinador regional de Izquierda Unida que "no existía prácticamente ninguna variación de agua a trasvasar en el nivel 3, que es la situación donde están los embalses según exhibe el histórico de la aptitud de los Entrepeñas y Buendía".

En este nivel, llamado situación hidrológica inusual, "la ministra puede autorizar discrecionalmente y de manera alentada un trasvase de 20 hm3/mes como máximo" pero, afirma Crespo, "hemos comprobado que alcanzado este nivel, que recordamos se considera situación hidrológica inusual, se ha autorizado 16 hm en el mes de junio y 13 hm en el de julio".

Con estos datos, según asegura Crespo en un aviso, en el presente año hidrológico 2021-2022 (octubre-septiembre) a falta de los meses de agosto y septiembre ahora se han trasvasado 66 hm3, "cantidad superior por año hidrológico 2017/2018, que solo se trasvasó 60 hm; igual a todo el año 2019-2020; y que lamentablemente se ubicará en una cantidad afín al 2020-2021, que alcanzó los 86 hm cúbicos".

En este punto, demanda Juan Ramón Crespo, "la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está interpretando las reglas en pos del Levante, en pos del presidente de la zona de Murcia, López Miras, y en menoscabo de Emiliano García-Page". Posición que indica que "en Madrid tiene mucho más peso político López Miras que el presidente de esta red social".

Ante ello, y "para distraer la atención sobre el fondo de este tema, la señora Ribera ha concedido 40 millones hasta el 2026 para la ejecución de actuaciones de optimización colega-económicas en los núcleos próximos a los embalses de Entrepeñas y Buendía".

"Migajas", asegura el responsable regional de Izquierda Unida, que "han servido para constituir al Gobierno regional, que pasaron de criticar los transvases que se hacen hacía el Levante a loar la novedosa regla de explotación", así como lo hicieron el presidente regional y la representante del Gobierno, "renunciando a poner fecha límite a todo trasvase que no sea designado a consumo humano".

Eso en el momento en que "la ministra de Transición Ecológica estimula el regadío industrial hortofrutícola y afirma el avance del Levante español, si bien sea un modelo insostenible, y nos echa unas migajas para entretenernos y que, como es natural, no van a terminar con la despoblación que nos encontramos tolerando" debido, concluye Juan Ramón Crespo, "a la carencia de un modelo de avance económico para la zona".

Por otro lado, la Agencia del Agua ha invertido en Alcocer 1,2 millones de euros en proyectos de reacondicionamiento de la infraestructura de aguas, acometida de suministro y administración de avenidas de lluvias torrenciales, proyectos "primordiales y aguardadas que, tras su ejecución, lejos de solucionar los inconvenientes que ya están han generado otros nuevos". Manuel del Saz Nieto, gerente de Izquierda Unida en la ciudad afirma que la intervención "fué absolutamente desaprovechada" al anteponer actuaciones que son superfluas a las que son indispensables y llevan mucho más de una década aguardando a ser solventadas.

De hecho, demanda que en la canalización de la red a su salida del pueblo "se ha dimensionado para agarrar entre las mayores fuentes de avenidas de torrenciales en el momento en que en la segunda etapa de ejecución se ha desviado el curso de las avenidas, con lo que dejó inutilizada esta macroestructura pues por el momento no hay avenidas de agua que agarrar".

En cuanto a la renovación de redes hidráulicas, Manuel del Saz enseña que se ha levantado una gran parte de la calle Mayor del concejo y ciertas aledañas "solo para actualizar la acometida de aguas, olvidando substituir la red de fecales que tiene mucho más de sesenta años de antigüedad y que, en el mucho más que posible caso de infiltraciones por rotura, verterá en las grutas/bodega de las viviendas de los vecinos".

Tampoco se han separado, valora, las redes de pluviales y fecales, frente a lo que Izquierda Unida de Alcocer ha denunciado en reiteradas ocasiones que hay vecinos que siguen vertiendo al arroyo de pluviales gracias a la permisividad y también inacción del aparato de Gobierno socialista.

Y mientras que "nada se conoce de la depuradora", el edil de la capacitación en la ciudad prueba este suceso por el hecho de que "en la lluvia torrencial del fin de semana pudimos contemplar alcantarillas de fecales de la obra novedosa que han saltado emitiendo toda clase de restos y deshechos a la calle Mayor". Esto solo significa, apunta, que "las rejas de obtenida de aguas de lluvia se han conectado ilegalmente a la infraestructura de aguas residuales".

Más información

IU CLM, tras conocer los embalses, lamenta que la promesa en la novedosa regla de explotación "se está diluyendo"

Noticias de hoy más vistas