Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

IU pide al Gobierno regional de CLM desechar el "proyecto especulativo" de Quantum que busca explorar un área de 9.000 hectáreas en la búsqueda de neodimio.

IU pide al Gobierno regional de CLM desechar el

Toledo, 18 de enero.

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que priorice los intereses de la región y su modelo de desarrollo, y frene los planes de Quantum Minería para explorar casi 9.000 hectáreas en la provincia de Ciudad Real en busca de neodimio, un metal de tierras raras.

Así lo ha reclamado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien en una rueda de prensa ha afirmado que su partido volverá a ser beligerante ante este tipo de proyectos especulativos que socavan el modelo de desarrollo tradicional de la zona. Además, ha anunciado que presentarán mociones en los ayuntamientos afectados: Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

Crespo ha explicado que Quantum se ampara en una directiva europea del año pasado que alienta la búsqueda de materiales estratégicos, como las tierras raras, para reducir la dependencia de China, que concentra el 80% de la producción.

"Una vez más, grupos de inversores especulativos vuelven a fijarse en Castilla-La Mancha, aprovechándose de la despoblación y la falta de iniciativas públicas y privadas en la región. Prometen mucho, pero en realidad pretenden explotar las tierras de Castilla-La Mancha, en este caso los pueblos de Ciudad Real", ha condenado Crespo.

"Lamentamos la tibia respuesta de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha manifestado que no le gusta el proyecto pero no ha priorizado el interés general sobre el interés de la empresa", ha criticado Crespo, añadiendo que el Gobierno de Emiliano García-Page perdió la oportunidad de protegerse contra estos proyectos al rechazar las alegaciones presentadas por Izquierda Unida a la Estrategia Regional frente a la Despoblación. Además, ha recordado que el PSOE de Castilla-La Mancha votó en contra de una iniciativa parlamentaria para prohibir este tipo de minería hace una década cuando Quantum intentó instalarse en la región.

Por tanto, Crespo ha dirigido sus peticiones no solo a la Consejería de Desarrollo Sostenible, encargada de validar o rechazar el proyecto, sino también a las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y de Sanidad, que deben garantizar la salud pública de los habitantes de Castilla-La Mancha, que podría verse afectada por estos proyectos mineros, así como el modelo de desarrollo agrario de la comarca.

En este sentido, ha pedido al Gobierno castellanomanchego que, al estudiar la solicitud de Quantum y emitir un informe negativo, tenga en cuenta no solo la presencia de especies protegidas en la zona, sino también el impacto que tendría en los residentes, la agricultura y el ganado que se alimenta de esas tierras.

Asimismo, IU hace un llamado a la sociedad castellanomanchega para que vuelva a oponerse a este proyecto, tal como lo hizo en el pasado cuando Quantum intentó instalarse y fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

"Debemos pedir nuevamente a la sociedad civil y a los ayuntamientos que se movilicen, que lideren la protesta social contra este tipo de industria que quiere establecerse en nuestra región, y que hagan valer la razón sobre cualquier negocio especulativo", ha concluido Crespo enfatizando que esta no es solo una cuestión de Izquierda Unida, los ecologistas o Asaja, sino de toda la sociedad, que debe rechazar un sistema industrial dañino para su modelo de desarrollo y para la salud.