JJpD aprueba exposición de motivos de la ley de amnistía pero guarda silencio sobre la norma

JJpD aprueba exposición de motivos de la ley de amnistía pero guarda silencio sobre la norma

La portavoz nacional de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín, ha respaldado la exposición de motivos de la ley de amnistía, considerándola "jurídicamente aceptable". Sin embargo, se ha abstenido de comentar sobre la norma en sí misma, ya que se encuentra en un "momento político" y se someterá a votación en el Parlamento.

En palabras de Martín: "Como defensores de la separación de poderes, es el momento político de aprobar leyes, tanto en el Congreso como en el Senado. Desconocemos si se aprobará tal como está propuesto por el PSOE o si sufrirá modificaciones. Pero los jueces estamos acostumbrados a aplicar las leyes aprobadas por el Congreso y el Senado."

La portavoz reconoce que hay ocasiones en las que los jueces pueden estar de acuerdo o no con las leyes, sin embargo, enfatiza que su obligación es cumplirlas debido a que creen firmemente en la separación de poderes. Además, se basa en el artículo 117 de la Constitución, que establece que los jueces están encargados de juzgar y ejecutar lo juzgado en virtud de una ley establecida por otro poder del Estado.

Martín también señala que aquellos que no estén de acuerdo con esta u otras leyes tienen recursos legales suficientes para acudir al Tribunal Constitucional si consideran que una ley no cumple con la Constitución. Destaca que a diario se presentan cuestiones de inconstitucionalidad ante el tribunal.

En respuesta a los comentarios del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la politización de los jueces durante el debate de investidura, Martín afirma que lleva 38 años en la carrera judicial y confía plenamente en el trabajo diario de los jueces y juezas de España.

En relación a las jornadas "La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea", Martín explica que se abordarán las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos y del Tribunal de Luxemburgo sobre los desafíos de la inmigración irregular, así como el recibimiento de inmigrantes, su trato y el derecho de asilo.

También se analizarán desde una perspectiva civil los apartamentos turísticos, la legislación en esta materia y los contratos en línea, junto con todos los aspectos tributarios y las tasas de la Unión Europea que las grandes compañías pagan.

Además, destaca la satisfacción de JJpD por la declaración del Tribunal Supremo del Reino Unido de la ilegalidad de las deportaciones de inmigrantes a Ruanda, un tema que se discutirá durante la mañana del jueves.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien también asistió a las jornadas, enfatizó la importancia de los derechos humanos y la protección de las personas más vulnerables, como los migrantes.

Caballero asegura que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma acogedora comprometida con garantizar los derechos humanos y los derechos de ciudadanía a todos, independientemente de su lugar de origen o nacimiento. También destaca el compromiso de la Junta con la sostenibilidad y el reto climático, y menciona la legislación en economía circular y la futura ley de cambio climático, así como los recursos destinados a la protección del medio ambiente.

Categoría

Castilla-La Mancha