• viernes 02 de diciembre del 2022

Jóvenes de 'Fraguas Revive' se concentran frente a los juzgados de Guadalajara, donde comienza el juicio contra uno

img

GUADALAJARA, 14 Jun.

Jóvenes pertenecientes de 'Fraguas Revive' se han concentrado este martes frente a las puertas de los juzgados de Guadalajara a lo largo de múltiples horas, como exhibe de acompañamiento a uno, al que se evalúa este martes por un delito de usurpación de bien inmueble, y para quien pidieron su absolución.

Este juicio es el resultado de la instrucción abierta en el primer mes del verano del pasado año contra ocho personas por un delito contra la ordenación del territorio y que concluyó con el procesamiento de solo una de estas personas. 'Fraguas Revive' espera que asimismo sea exculpada, entre otras muchas cosas por el hecho de que transporta mucho más de un par de años sin vivir allí, ha señalado a Europa Press, Lalo Aracil, entre los pobladores.

En representación de 'Fraguas Revive', Lalo, entre los condenados en el primer juicio abierto por la ocupación, ha recordado que, simultáneamente al juicio de este martes, hay abierto otros 2 procesos, uno, en el que él como otras cinco personas fueron condenadas sin que aún se haya ejecutado la sentencia.

De hecho, en un caso así están aguardando a que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se dé marcha atrás en la compromiso civil que solicitan, una cuantía que sube ahora a 110.000 euros por demoler lo edificado en Fraguas, cantidad que según ha precisado Lalo, sobrepasa con creces la en un inicio pedida y que han recurrido.

En todo caso, ha recordado que si no complacen esta cantidad que les demandan, las seis personas que fueron condenadas por la vía penal van a entrar en la prisión.

Desde 'Fraguas Revive' no solo desean que se dé marcha atrás en la demolición, sino se renuncie a la compromiso civil para eludir meter en la prisión a seis personas que, a su juicio, "lo único que hicieron es reconstruir un pueblo que había sido destruido".

En la concentración estuvo asimismo el coordinador regional de Podemos Castilla-La Manca, José Luis García Gascón, que ha calificado de contradictorias las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha que, por una parte, asegura combatir contra la despoblación mientras que, por otro, "agrede ideas de repoblación popular" y apoya otras como las macrogranjas.

Gascón ha pedido asimismo al Gobierno de Emiliano García-Page que cese con el "hostigamiento judicial" contra los jóvenes de Fraguas y el impulso en las Cortes regionales de un plan "real" que luche contra la despoblación y apoye el medio rural y las ideas económicas sostenibles.

Más información

Jóvenes de 'Fraguas Revive' se concentran frente a los juzgados de Guadalajara, donde comienza el juicio contra uno

Noticias de hoy más vistas