• jueves 08 de diciembre del 2022

Juez del caso Villarejo repudia imputar a Cospedal por Kitchen pero acuerda conseguir y investigar los nuevos audios

img

Abre una exclusiva parte para integrar las grabaciones antes de elegir sobre su importancia en la causa

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón solicitado de la instrucción del 'caso Villarejo' ha rechazado investigar a la que fuera asesora general del PP María Dolores de Cospedal por la 'Operación Kitchen' pero ha acordado hacer una exclusiva parte separada para integrar las aclaraciones publicadas en medios que guardan relación con la macrocausa 'Tándem'.

En un coche de este martes, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha rechazado la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y no estudiará a la exministra por los últimos audios populares sobre las diálogos que habría mantenido con el comisario jubilado José Manuel Villarejo con relación al supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Con todo, el juez ha acordado incoar una exclusiva parte separada, la número 34, a la que incorporará las publicaciones aparecidas en medios y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación en el contexto de 'Tándem' para, en su caso, necesitar esta información al medio que sea correcto para su unión al trámite.

García Castellón enseña que las publicaciones de aclaraciones que se han venido conociendo hasta hoy "requieren, de entrada, una tarea de recopilación y análisis, con el objetivo de saber si las publicaciones que fueron mostrándose corresponden con material aprehendido y analizado, o si hablamos de nuevos datos no populares". En este segundo caso, apunta, sería favorable saber la importancia que pudiese tener en el trámite.

Esta resolución del magistrado llega una vez que Anticorrupción se posicionase en pos de investigar los convocados audios relativos al presunto espionaje al ex- tesorero 'habitual' Luis Bárcenas. El Ministerio Público se expresó de esta forma una vez que el magistrado le diese traslado de un escrito anunciado por el PSOE en ese sentido a fin de que manifestase su opinión.

El PSOE se refería a los audios publicados por 'El País', en los que Cospedal solicitaba a Villarejo, en una charla de enero de 2013, "parar" el tema de "la libreta" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex- tesorero estuviesen en poder de cronistas.

En este momento, el instructor repudia la solicitud de PSOE y Podemos de retrotraer las actuaciones a la etapa de diligencias anteriores, tal como la solicitud de Anticorrupción de incoar una parte separada bis de la parte 7 del caso Tándem (Kitchen) a causa de las novedosas aclaraciones.

Y lo realiza recordando que, si bien hablamos de una solicitud lícita, exactamente la misma ahora fue rechazada en su instante. Se descartó, apunta, no "pues se pretendiese cerrar el trámite sino más bien pues se ha podido constatar (y de este modo se explicó) que no había rastros que sustentaran los delitos que se pretendían investigar".

"En consecuencia las diligencias que pidieron eran impertinentes, en concepto de conexión con el fin de la causa, ya que lo desbordaban precisamente, con lo que su adopción habrían supuesto agrandar artificiosamente una investigación para adentrarse en el lote de la prospección", recuerda.

"NO EXISTEN RAZONES" PARA ACTUAR CONTRA COSPEDAL

García-Castellón cree que lo que quiere el PSOE es "una especide de retroacción a la etapa sumarial interesando la práctica de ciertas diligencias de investigación y la imputación de Cospedal como producto de la aparición sobrevenida de hechos nuevos que, en esencia, dismuyen a la publicación en distintos medios de pistas de audio (supuestamente) enlazadas al investigado José Manuel Villarejo".

En esta línea, el magistrado se reafirma en su coche por el que puso fin a la instrucción de la parte número 7 de Tándem --la relativa a Kitchen-- señalando que "los elementos aportados no hacen mucho más que comprobar extremos ahora referidos en el relato de hechos" del coche emitido en el mes de julio de 2021.

De esta forma las cosas, el juez asegura que el sustento de la solicitud de imputación se disminuye prácticamente de manera nuclear a unos minutos de un corte de audio del que no se sabe no solo su origen, sino más bien cualquier situación y contexto. "Sobre la base de una afirmación efectuada por la señora Cospedal se realiza la inferencia a la que se llega por las acusaciones, conclusión que es imposible comunicar con un mínimo de rigor profesional", concluye.

El magistrado, que reitera que que "no hay causas que justifiquen el ejercicio de acciones penales" contra Cospedal, mantiene que los audios meritan exactamente la misma opinión realizada en su día respecto a otros documentos sonoros.

"GRABACIONES TROCEADAS Y DE IGNOTA PROCEDENCIA"

"Este instructor de manera reiterada hizo mención en distintas resoluciones en relación a la insuficiencia indiciaria que en el desarrollo penal piensa sostener acusaciones sobre la base de grabaciones troceadas, descontextualizadas y de desconocida procedencia. Además, debe recordarse que las probables asambleas de la señora Cospedal con el señor Villarejo ahora fueron objeto de opinión en el coche de 29 de julio y no forman, por sí, infracción penal alguna", reitera.

En determinante, el instructor cree que "en frente de la solidez de los rastros sobre los que se sienta el andamiaje jurídico del coche" que puso fin a la investigación "las acusaciones quieren lo que no han logrado hasta la actualidad": "Instar una exclusiva investigación que se dirija contra la señora Cospedal una vez frustrada la oportunidad de llevarlo a cabo por vía de recurso de manera y apelación".

Por último, el juez concluye dando en este momento un período de diez días a las partes a fin de que procedan a elaborar sus propios escritos de acusación.

Más información

Juez del caso Villarejo repudia imputar a Cospedal por Kitchen pero acuerda conseguir y investigar los nuevos audios