Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Julian Ruiz Martorell, un conservador conquense, asumirá el puesto de obispo de Sigüenza-Guadalajara en lugar de Atilano Rodríguez.

Julian Ruiz Martorell, un conservador conquense, asumirá el puesto de obispo de Sigüenza-Guadalajara en lugar de Atilano Rodríguez.

El papa Francisco ha designado a nuevos obispos en las diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Santander y Palencia. Estos nombramientos fueron anunciados desde la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara es Julián Ruiz Martorell, quien actualmente ocupa el cargo de obispo de Huesca y de Jaca. Por su parte, Arturo Pablo Ros, obispo auxiliar de Valencia, será el nuevo obispo de Santander. Mikel Garciandía, sacerdote, será el nuevo obispo de Palencia.

Julián Ruiz Martorell nació en Cuenca el 19 de enero de 1957. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Durante su estancia en Roma (1983-1988), obtuvo una Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y una Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.

El 30 de diciembre de 2010, fue designado obispo de Huesca y Jaca. Recibió la ordenación episcopal el 5 de marzo del mismo año y en la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

El obispo saliente de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, nació en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Oviedo y obtuvo una licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970.

Por otro lado, el nuevo obispo de Santander, Arturo Pablo Ros Murgadas, nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Antes de ingresar al seminario mayor de Valencia, trabajó en el sector bancario. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (1987-1993), donde también obtuvo una Licenciatura en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia y el Papa Francisco lo designó obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016. Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año. En la CEE, es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia.

Manuel Sánchez Monge, obispo saliente de Santander, nacido en Fuentes de Nava (Palencia) el 18 de abril de 1947, ingresó en el seminario menor y realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1970 y cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo una Licenciatura en 1974 y un Doctorado en 1998.

El sacerdote Mikel Garciandía Goñi será el nuevo obispo de Palencia. Él es actualmente vicario episcopal en la diócesis de Pamplona y Tudela. Nació el 21 de marzo de 1964 en Etxarri Aranatz (Navarra) y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Pamplona y Tudela en 1995.

Ha desempeñado varios cargos dentro de la diócesis de Pamplona y Tudela, incluyendo director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze, capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar, vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela, y párroco in solidum en la zona de la UAP Aralar. También es profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier y en el Centro Superior de Estudios Teológicos 'San Miguel Arcángel' de Pamplona.

Manuel Herrero Fernández, obispo saliente de Palencia, nació el 17 de enero de 1947 en Serdio-Val de San Vicente (Cantabria). Realizó sus estudios eclesiásticos en diversos seminarios y obtuvo una Licenciatura en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1970 y es miembro de la Orden Agustina.

Los nuevos nombramientos episcopales buscan fortalecer la labor pastoral en estas diócesis y seguir impulsando la evangelización en España.