• jueves 18 de agosto del 2022

Julio se estrena con un fin de semana veraniego, con tiempo permanente, alguna tormenta enclenque y ascenso de temperaturas

img

MADRID/TOLEDO, 1 Jul.

El primer fin de semana de julio llega con tiempo permanente, cielos poco anubarrados en la mayoría de la Península y Baleares y con una subida extendida de las temperaturas, tras días con valores algo mucho más frescos de lo común para la época, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, este viernes podría haber alguna precipitación enclenque en el sur de la Comunidad Valenciana y Pirineos y el sábado en el Estrecho y el Cantábrico occidental, tal como alguna tormenta apartada dentro de la mitad norte. Por su parte, Canarias va a tener un fin de semana nublado en el norte de las islas, con ciertas precipitaciones enclenques en las de mayor relieve.

El domingo, según comunica la AEMET, empezará a inestabilizarse la atmósfera eminentemente en el nordoeste y en la mitad oriental de la Península, donde se aguardan calabobos y tormentas dentro de las dos zonas, que con menor posibilidad y también intensidad tienen la posibilidad de alcanzar a otras zonas del interior peninsular y del Cantábrico.

Las temperaturas diurnas van a subir relevantemente el viernes en las vertientes atlántica y cantábrica y en el prominente y medio Ebro. El sábado se extenderán los ascensos al área mediterránea, mientras que el domingo empezarán a descender en el tercio nordoeste y radical suroeste. En Canarias los termómetros experimentarán pocos cambios.

Los vientos van a soplar fuertes o con intervalos de fuerte, de norte en Ampurdán, de levante en el Estrecho, y del noreste en el litoral de Galicia. En Canarias predominarán los vientos alisios.

Respecto a la semana próxima, la AEMET predice que se sostendrá la situación desequilibrado hasta el miércoles o jueves tal es así que los calabobos y tormentas afectarán al interior de la mitad norte y este, con mayor intensidad el primer día de la semana en Galicia y meseta Norte, pero con inclinación a moverse la región de mayor intensidad desde el martes al este y noreste peninsulares.

De forma mucho más apartada van a poder perjudicar a otras zonas del interior peninsular. En el resto de la Península y en los archipiélagos predominarán cielos poco anubarrados y tiempo seco durante la semana. Desde el jueves y el viernes la situación tenderá a recobrar la seguridad.

Respecto a las temperaturas, señala que desde el lunes descenderán en la vertiente atlántica y el martes esa bajada se extenderá a las vertientes cantábrica y mediterránea. A partir del jueves nuevamente volverán a subir los termómetros que el objetivo de semana van a poder aun llegar a los 40 grados centígrados en el valle del Guadalquivir. En Canarias las temperaturas experimentarán pocos cambios hasta el viernes 8, que ascenderán relevantemente.

Finalmente, en lo que se refiere a los vientos, espera que prevalezcan los de ingrediente este y norte, en Canarias los alisios y la tramontana fuerte va a soplar en el Ampurdán. Del este van a soplar en Baleares y en el Estrecho predominará el viento de Levante fuerte. En Galicia va a soplar noreste fuerte en el litoral.