Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Junta actúa urgentemente en acceso a ermita de El Atance mientras espera intervención del Ministerio.

Junta actúa urgentemente en acceso a ermita de El Atance mientras espera intervención del Ministerio.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha tomado la iniciativa de intervenir y apuntalar el acceso a la Ermita de la Virgen de la Soledad, en el municipio desaparecido de El Atance, como medida de urgencia tras el derrumbe del portalillo de la entrada. Este pequeño templo del siglo XVII es uno de los pocos edificios que no han sido engullidos por las aguas de la presa.

A pesar de que en 2011 el edificio pasó a ser propiedad del Ministerio de Agricultura, en la actualidad depende de la cartera que dirige Teresa Ribera. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido, de forma provisional, apuntalar la Ermita mientras el Ministerio decide qué intervención hará en él. "Vamos a apuntalarlo mientras el Ministerio decide qué intervención va a hacer", ha indicado el delegado de Educación y Cultura, Ángel Fernández-Montes, a preguntas de los periodistas.

El templo en cuestión figura en la lista roja de la asociación Hispania Nostra desde el año 2021. La consejera del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado que desde la administración autonómica hay un expediente abierto para la obtención del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, debido al nivel paisajístico y patrimonial que tiene. Las perspectivas para ello son óptimas, ha asegurado la consejera.

Desde el Gobierno regional se han puesto en contacto con el Ministerio para instar a que se acometan cuanto antes las intervenciones necesarias en este espacio patrimonial, o, en su defecto, que dejen a la Junta de Castilla-La Mancha hacer, trasladándole los fondos para ello. "No tememos ningún problema en acometerlo, pero, al no ser titularidad nuestra, no podemos intervenir en el bien. Aunque hubiera voluntad, tenemos que instar a ello. No podemos intervenir en este bien porque no es nuestro", concluía la consejera.