• jueves 08 de diciembre del 2022

Junta ahora ha enviado a los municipios los convenios para servicios sociales y contribuye a residencia para su firma

img

ALBACETE, 6 Jul.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado para su firma los 667 convenios con entidades locales para la financiación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio en el Marco de Concertación a eso que se destinan 67,2 millones de euros, lo que piensa un aumento de 2,4 millones de euros respecto a 2021.

Así lo ha adelantado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a lo largo de la firma de 2 de estos convenios. Concretamente, el pertinente al Plan Concertado de Tobarra, suscrito con su regidora, Amparo Ballesteros Jiménez; y el Convenio Supramunicipal para Nerpio y múltiples ayuntamientos de su ambiente, firmado con el primer edil de esta ciudad, José Antonio Gómez Moreno. El acto tuvo sitio en la delegación de la Junta de Albacete, en la Casa Perona, contando asimismo con la asistencia de la encargada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

La titular de Bienestar Social aseguró que, con la firma de estos convenios, se visibiliza "el deber estable del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page de impulsar y remarcar los cuidados en el ambiente y, más que nada, los cuidados en la vivienda para la gente en situación de dependencia".

En este sentido, García Torijano explicó que, en la situacion de la Ayuda a Domicilio, en 2022 este sistema recopila un incremento de sobra de 237.000 horas para los adjudicatarios, de manera que mucho más de 37.400 personas van a recibir atención en su hogar. "El propósito primordial del Gobierno regional era en esta legislatura sobrepasar los cinco millones de horas, lo que hicimos en el año 2021 pero, además de esto, en el 2022 vamos a sumar mucho más de 5,3 millones de horas en Ayuda a Domicilio en toda la zona", ha detallado.

Según ha expuesto la titular de Bienestar Social, el Marco de Concertación que abarcan los 667 convenios comprende tres costumbres de financiación entre Gobierno regional y entidades locales, según informó la Junta en publicación oficial.

Por un lado, están los 104 convenios que se firman con entidades mayores de 3.500 pobladores, con una financiación que este año sube a un total de 35,1 millones de euros.

Por otro lado, los convenios supramunicipales tienen una financiación para 2022 de 9,7 millones de euros y entienden 52 pactos con entidades que marchan como cabecera de servicios sociales para ayuntamientos de su ambiente, de los que un total de 49 convenios asimismo recogen el servicio de Ayuda a Domicilio para el ayuntamiento que lo suscribe. De estos convenios, este año tres ayuntamientos de la provincia de Guadalajara --Jadraque, Molina de Aragón y Alcolea del Pinar-- gestionarán este sistema de manera mancomunada para pueblos de su ambiente.

Junto al Plan Concertado y los convenios supramunicipales, está la tercera modalidad de concertación con entidades locales que suscriben de manera directa la Ayuda a Domicilio con la Consejería de Bienestar Social, que contribuye el 79 por ciento del total de este sistema, al tiempo que el 24 por ciento sobrante de la financiación corre a cuenta de los consistorios. Para este año 511 entidades locales suscriben estos convenios con una financiación total de 22,4 millones de euros.

Más información

Junta ahora ha enviado a los municipios los convenios para servicios sociales y contribuye a residencia para su firma