• jueves 08 de diciembre del 2022

Junta fortalecerá la supervisión en Chorreras de Cuenca y llama a la compromiso para respetar la prohibición de baño

img

CUENCA, 2 Ago.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fortalecerá la supervisión en el monumento natural de Las Chorreras del Cabriel, entre los términos municipales de Víllora y Enguídanos en la provincia de Cuenca, mientras que apela a la compromiso de los visitantes para respetar la prohibición del baño que existe en el monumento.

En afirmaciones a Europa Press, el encargado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rodrigo Molina, ha recordado que en este monumento natural ahora se reguló el tráfico que podía ingresar a la región, con 48 turismos por todos los 2 parking que hay, y que en este momento está en trámite la regulación del aforo máximo períodico.

"Probablemente, cuanta menos gente acceda al monumento menos accidentes se registren", indicó Molina, pero desde Desarrollo Sostenible "tampoco se conoce si yendo menos gente habrá menos accidentes, por el hecho de que si existe algún poco responsable que no hace caso a los avisos...".

Por este fundamento, el encargado de la consejería en la provincia afirma que "si aún de esta manera se prosiguieran generando, se podría llegar a prohibir el baño en toda la región", un baño que hasta la actualidad solo está tolerado en múltiples pozas que comprometen menor peligrosidad, estando señalizadas tanto las prohibidas como las toleradas.

Del mismo modo, para asegurar que se cumplen las reglas hay seis ecovigilantes del Ayuntamiento de Enguídanos en la región, aparte de tener supervisión tanto de Guardia Civil como de agentes medioambientales.

"Aún de esta forma hay gente que va allí a bañarse, se brinca las reglas, transporta neveras, transporta sillas", explicó Molina, quien además de esto lamenta que los avisos que indican la prohibición de baño "todo el tiempo los están arrancando".

Además, la mayor parte de los accidentes están ocurriendo "en una poza donde hay un letrero bien grande que informa de que está contraindicado el baño por el hecho de que hay cascada de unos siete metros que acaba en piedra".

Por ello, la medida que se expone el Gobierno regional en un corto plazo es acrecentar la supervisión en todo el monumento natural tanto por la parte de los agentes medioambientales como de la Guardia Civil y los ecovigilantes para ir observando la evolución.

Además, esta región es una región "dañina", según Molina, en donde la orografía dificultosa del lote unido a la actividad de una planta de energía hidroeléctrica en la región provoca que haya oportunidades en las que el nivel de agua logre subir de repente hasta los 2 metros de altura.

"En alguna ocasión esta subida de agua se llevó a algún bañista", indicó el encargado de Desarrollo Sostenible, quien además de esto ha continuado realizando un llamamiento a la compromiso a fin de que se cumplan las reglas.

Un reforzamiento que se marcha a hacer todos y cada uno de los días a lo largo del mes de agosto, el que por estadística tiene mayor número de accidentes se registra.

Entre estas reglas del visitante del monumento natural están la obligatoriedad de estacionar en los 2 parking habilitados para tal fin y efectuar la reserva de estacionamiento, probablemente halla aumento del causal sin previo aviso por la actividad de la central de energía hidroeléctrica, en el monumento natural se va a deber circular por el camino de la izquierda, está contraindicado pisar las cataratas tal como las ubicaciones donde fluye el agua, el baño únicamente se va a poder realizar en las pozas señalizadas y está contraindicado llevar a cabo fuego y fumar.

Del mismo modo, asimismo quedan prohibidas las sombrillas, sillas, mesas, vehículos y todo cuanto logre dañar la roca. Las neveras de plástico son desaconsejadas, preferentemente de lona, y se prohíbe la utilización de flotadores, colchonetas y manguitos.

También está contraindicado llevar vidrio, verter basura en el medio natural y las mascotas tienen que ir atadas en todo instante y su baño asimismo está contraindicado.

Más información

Junta fortalecerá la supervisión en Chorreras de Cuenca y llama a la compromiso para respetar la prohibición de baño