• jueves 9 de febrero del 2023

Junta niega cierre de camas en centros de salud y afirma que C-LM está dispuesta para atender las solicitudes del verano

img

TOLEDO, 6 Jul.

La consejera de Igualdad y representante del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha negado que en Castilla-La Mancha haya "un cierre de camas" en centros de salud como tal, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse), y ha asegurado que lo que se hizo es adecuar el número de camas a las pretensiones del verano pues "los expertos del Sescam están en su derecho a cogerse vacaciones".

A cuestiones de los medios este miércoles a lo largo de la rueda de prensa para reportar sobre los pactos del Consejo de Gobierno, Fernández ha recordado que en verano se ralentiza la actividad programada no grave adecuándola a las vacaciones de los expertos sanitarios.

"Esta es una actividad que se acomoda a las pretensiones del verano, no es que se recorten, se reduzcan o se cierren camas", ha insistido la asimismo consejera de Igualdad, quien ha señalado que si en un hospital preciso, por la demanda asistencial, hay que agrandar camas en un instante particular, "se hace por el hecho de que el sistema está vivo".

"Nosotros hacemos una previsión que deja agrandar en todos y cada hospital toda vez que sea preciso, de forma que los pacientes que entran por emergencias, como resulta lógico, no pasen bastante tiempo en emergencias sin tener una cama", ha añadido Blanca Fernández, quien sin embargo ha pedido "calma" pues el sistema hospitalario de Castilla-La Mancha está "mucho más que listo" para atender las solicitudes del verano en materia sanitaria.

De otro lado, ha apuntado que la tasa de interinidad en Castilla-La Mancha está muy bajo la media nacional en todos y cada uno de los ámbitos y, "de forma muy especial, en el sanitario". De hecho, ha recordado que el Gobierno regional tiene lanzada una oferta de trabajo público que va a aceptar a la zona lograr el propósito señalado por la Unión Europa "prontísimo".

Según ha comentado, Castilla-La Mancha, sin la obligación de la resolución tomada este martes por el Consejo de Ministros, ahora trabajaba en esta dirección. "Nosotros pensamos que la seguridad en el sistema sanitario es fundamental", ha defendido la representante del gobierno.

Finalmente, ha recalcado que Castilla-La Mancha es, al lado de Madrid, de las únicas comunidades autónomas que pudo contemplar todas y cada una de las plazas MIR, algo que, ha señalado, no ocurrió en el resto de zonas. Esto lo atribuye la representante del Gobierno regional a que Castilla-La Mancha proporciona mejores condiciones que en otras comunidades.

Más información

Junta niega cierre de camas en centros de salud y afirma que C-LM está dispuesta para atender las solicitudes del verano