• martes 31 de enero del 2023

Junta solicita a Montero por carta "la instantánea revisión" de la ley del 'solo sí es sí'

img

TOLEDO, 9 Ene.

La consejera de Igualdad y representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha remitido una carta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, donde le solicita "la instantánea revisión", por la vía de urgencia, de la de la Ley Orgánica diez/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la independencia sexual.

El propósito, según arguye la consejera castellanomanchega, es "eludir la rebaja de penas para los atacantes sexuales y a fin de que quienes cometan delitos sexuales logren tener, lo antes posible y por lo menos, exactamente las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se vieron rebajadas con la presente regulación".

La misiva, con fecha 7 de enero, y obtenida por Europa Press, comunica a la ministra de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, el pasado 21 de diciembre, unánimemente de los tres conjuntos parlamentarios en ellas representadas (PSOE, PP y Ciudadanos), una resolución a través de la que se instaba al Ejecutivo regional a fin de que, por su parte, instase al Gobierno de España "a la instantánea revisión" de la de la ley del 'solo sí es sí'.

Según afirma Blanca Fernández, "la concordancia en la pelea contra la crueldad de género y la crueldad sexual siempre y en todo momento ha caracterizado a estas Cortes, con lo que le ofrecemos mucha relevancia a esa reclamación puesto que se hace eco de un lamento habitual que ve con estupor de qué manera, desde la entrada en vigor de la citada ley hasta fin de año, se han producido mucho más de 120 revisiones de condenas a la baja, aparte de la excarcelación de un total de 17 condenados".

"Pensamos que estas son causas mucho más que suficientes para ingresar los cambios que sean precisos y eludir más adelante esta sangría de revisiones que hace inquietud en las víctimas y también indignación entre la ciudadanía", prosigue la consejera de Castilla-La Mancha.

Mencionado lo anterior, afirma ser siendo conscientes de que la ley es "considerablemente más que las penas que tiene dentro y de que, en términos en general, es buen instrumento que deja por vez primera enfrentar la crueldad sexual, la atención a las víctimas y su resarcimiento, de una forma integral". Asimismo, considera "un acierto haber puesto el permiso en el centro de todo", pero la verdad --afirma Fernández, es que "no compartimos las rebajas de penas que se están generando ni las que se logren generar más adelante".

A su modo de ver, "aquí lo esencial no es ganar la guerra del relato sobre quien tiene la culpa --si el Ministerio de Igualdad o la judicatura--, hablamos de solucionar un inconveniente que angustia a las víctimas y que no puede dejarnos en la indiferencia". Y la aptitud para solucionar dicho inconveniente la tiene su Ministerio, aclara.

Por tanto, "desde la mayor lealtad y honestidad", no solo ha instado a Montero a cambiar la regla como resultado del acuerdo unánime que se ha producido en el seno de las Cortes de Castilla-La Mancha, sino más bien asimismo desde la "mucho más profunda convicción de que ningún atacante sexual hay que ver beneficiado, no ligerísimamente en el presente o más adelante, por una regla que pretendía todo lo opuesto".

Por último, asegura ser siendo consciente de los "gigantes sacrificios" del Gobierno de España para remarcar de forma permanente la pelea contra las diferentes formas y manifestaciones de la crueldad machista", y solicita no dejar que este trabajo se vea en cuestión "por un enroque político", pues "no debemos olvidar que lo esencial, aquí y en este momento, son las víctimas presentes y futuras", concluye la carta.

Más información

Junta solicita a Montero por carta "la instantánea revisión" de la ley del 'solo sí es sí'