• viernes 02 de diciembre del 2022

Junta va a dar a saber en pocos días los adjudicatarios temporales de ayudas a la modernización de teatros y auditorios

img

CIUDAD REAL, 12 Jun.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará, en la época del mes en curso, la resolución provisional con los adjudicatarios de las subvenciones destinadas a la modernización y administración sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales en la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, a lo largo de la IX Gala de los Premios Nacionales 'Juan de Mayorga' de teatro aficionado que sucedió en la noche de este sábado en el Corral de Comedias de Almagro, así como informó en publicación oficial el Gobierno regional.

Muñoz ha recordado que son 914.000 euros los premeditados a progresar los teatros y auditorios de la zona, fondos que surgen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. A estas ayudas se le sumará otra convocatoria, por importe de 665.000 euros, que se convocará en el último período de tres meses del año en curso y que se ejecutará en 2023. "Con esto, el montante global para esta modernización de nuestros espacios escénicos y musicales se elevará a 1.579.000 euros", indicó.

La viceconsejera ha asegurado que este dinero servirá para la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red; la optimización de los sistemas de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital y de administración digital de maquinaria escénica; y la modernización de las herramientas y sistemas digitales de administración artística y de producción de espectáculos en los circuitos escénicos y musicales.

Recibirán las ayudas tanto entidades públicas como privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales, autonómicas o estatales.

Por otra sección, Muñoz ha amado felicitar, en su nombre y en el del Gobierno regional, a los premiados en la IX edición de estos premios organizados por la Confederación Escenamateur con el acompañamiento del Inaem y la Fundación SGAE. Ha complacido a exactamente los mismos que lleven a cabo este género de ideas que ponen en valor el trabajo que desarrollan las compañías principantes.

Y es que el aficionado, ha añadido, "es el primer teatro para todos y el que nos hace quererlo tanto a los que lo efectúan como a los que lo escriben, dirigen o sencillamente gozan como espectadores del mismo".

Durante la gala se han entregado premios en 19 categorías distintas entre los 17 nominados seleccionados por los socios a Escenamateur y un jurado profesional. Los premios a las categorías destacables han recaído en César Oliva (Premio a la persona señalada en pro del Teatro Principiante); a la Fundación Teatro Corral de Comedias (Teatro Joven) y a la pareja de actores Petra Martínez y Juan Margallo (Premio de Honor).

Jesús García por el espectáculo 'Atchúusss' de 'La Gruta' y Maribel Díaz por 'Bodas de sangre' de 'El Taular', obtuvieron para Castilla-La Mancha los premios al mejor actor y actriz de reparto, respectivamente. Por su parte el más destacable diseño de iluminación fué para José Vicente Gómez por 'Bodas de sangre' de 'El Taular', asimismo de la zona.

Más información

Junta va a dar a saber en pocos días los adjudicatarios temporales de ayudas a la modernización de teatros y auditorios

Noticias de hoy más vistas