Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Junta y Ayuntamiento Guadalajara pactan una inminente reunión para abordar el proyecto de la Ciudad del Cine.

Junta y Ayuntamiento Guadalajara pactan una inminente reunión para abordar el proyecto de la Ciudad del Cine.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara se han emplazado a una nueva reunión "de manera inminente" para hablar sobre el proyecto de la Ciudad de Cine que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha en el Fuerte de San Francisco de la capital alcarreña. El objetivo es que el Consistorio conozca el proyecto, ya que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha señalado que aún no lo conocen.

La alcaldesa explicó que en el Fuerte de San Francisco estaba prevista la construcción de una biblioteca municipal y las Escuelas Municipales de La Cotilla, pero estos proyectos no están contemplados actualmente. Por lo tanto, se han emplazado a ver el proyecto de la Ciudad del Cine "de manera inminente" y, una vez que lo conozcan y valoren, tomarán una decisión al respecto.

En la reunión, Guarinos insistió en la necesidad de ejecutar los servicios fundamentales para el desarrollo de la ciudad, como el futuro Campus Universitario y los servicios relacionados con el hospital. Además, destacó la importancia de la rehabilitación de la estación de autobuses y de incrementar las frecuencias de trenes con Madrid.

La alcaldesa también hizo referencia a un convenio con la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos largos de algunos residentes que necesitan tratamientos médicos. Asimismo, se habló del proyecto de desdoblamiento de la CM-101 y la necesidad de construir otro colegio y un posible instituto en la zona.

En materia deportiva, se mencionó la necesidad de construir otra piscina en la ciudad y un Palacio de Congresos en colaboración con el sector privado. También se habló de la construcción de una nueva residencia universitaria cuando el Campus de Guadalajara esté en funcionamiento.

La alcaldesa afirmó que su equipo de Gobierno "no va a renunciar" a estas demandas, ya que considera que son necesarias para garantizar el progreso de Guadalajara. Además, valoró el encuentro como una reunión "cordial" y destacó la importancia de mantener una relación institucional basada en la "lealtad y el compromiso" entre ambas administraciones.

Por su parte, el delegado de la Junta reafirmó el compromiso del Gobierno castellanomanchego con la ciudad y destacó que la actuación de la Junta está "exenta de sectarismos". Afirmó que la Junta seguirá impulsando el desarrollo de Guadalajara y mencionó los proyectos y presupuestos destinados a diversos ámbitos, como sanidad, educación y bienestar social.

En cuanto al proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, el delegado espera que en las próximas dos semanas se pueda tener una reunión para explicar en detalle esta iniciativa. Recordó que ya hay fondos europeos asignados para este fin y que la Junta ha consignado una suma en los presupuestos para su ejecución.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara se reunirán para discutir el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco. La alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de ejecutar los servicios fundamentales para el desarrollo de la ciudad, mientras que el delegado de la Junta reafirmó el compromiso del Gobierno con la ciudad y mencionó los proyectos y presupuestos destinados a varios áreas. Se espera que en las próximas semanas se tenga una reunión para explicar en detalle la iniciativa de la Ciudad del Cine.